Seleccionadas las ocho ideas de negocio que van a participar en DendaNaiz-SoyComercio

Publicado en 3 jun 2016 en Notas de prensa | 0 comentarios

Seleccionadas las ocho ideas de negocio que van a participar en DendaNaiz-SoyComercio

De momento son ideas. Una tienda de dispositivos y mobiliario adaptado para personas mayores o con discapacidades, un espacio donde las bicicletas usadas tendrán una segunda vida, una quesería artesanal, una tienda de ropa exclusiva, un comercio con degustación de café en la Plaza del Castillo, un comercio de juguetería educativa, artesanal y sostenible, una tienda de muebles sanos y ecológicos de producción propia, y un obrador para la venta y degustación de panadería artesana.

Pero estas ideas van a recibir apoyo y formación para convertirse en realidad. Son las 8 ideas de negocio seleccionadas de entre las 30 que se han presentado al programa ‘Denda Naiz-Soy Comercio’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para ayudar a la puesta en marcha de nuevos negocios diferenciadores en la ciudad de Pamplona.

Los 8 proyectos seleccionados han sido dados a conocer esta mañana en un acto en el que han participado la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; la directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra, Margarita Cueli; y la responsable del área de creación de empresas de CEIN, Pilar Tellechea. A los 8 proyectos participantes se les ofrecerá un programa de aceleración específico impartido por CEIN, una mentorización facilitada por los establecimientos colaboradores y una dotación económica aportada por Caja Rural de Navarra de 1.250 euros para cada proyecto.

Este programa responde al objetivo del Ayuntamiento de Pamplona de apoyo al comercio local, como uno de los sectores referentes y estratégicos para la ciudad, y se enmarca en una serie de medidas que el Ayuntamiento está promoviendo para impulsar la mejora competitiva y la innovación del comercio y la hostelería. Asimismo, con este programa se busca promover la utilización del pequeño comercio, y el acercamiento entre el comercio existente y las nuevas iniciativas en el sector.

Los 8 proyectos seleccionados

A esta primera edición de ‘Denda Naiz-Soy Comercio’ se han presentado un total de 30 proyectos empresariales: 14 del sector comercio, 7 de servicios, 1 de hostelería, 5 mixtos y 3 de Internet. Un comité técnico de evaluación de CEIN ha realizado la valoración de todas las solicitudes para preseleccionar 14 proyectos, que implican a 25 emprendedores, como los de mayor valoración según criterios como el equipo, la diferenciación y el modelo de negocio.

Los emprendedores defendieron ayer jueves sus proyectos ante el jurado, integrado por representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, CEIN, Caja Rural y tres comercios mentores, que ha decidido finalmente los 8 participantes en el programa.

Se trata de:

‘Loreak’, un proyecto de Zuriñe, Bidane y Saioa Lafón Los Arcos, que propone un establecimiento de degustación de café en la Plaza del Castillo, un lugar donde encontrar una amplia selección de cafés, tes, bebidas naturales y productos de panadería caseros.
‘Equipamiento de viviendas y colectividades para la autonomía de personas mayores’. Es un proyecto de Alize Iturgaiz Enekoiz, Raúl Elustondo Labari y José San Martín Ganuza, con el que pretenden comercializar dispositivos y mobiliario adaptado para viviendas, residencias y aseos públicos que permitan que las personas con discapacidades motoras y o de edad avanzada puedan tener autonomía y contacto permanente con sus familiares.
‘Zirimiri’, de Romy Diana Sordómez Patiño, un comercio especializado en la venta de juguetería educativa, artesanal y sostenible (ecojuguetes, objetos de creación artística y una selección de libros infantiles).
‘Txantreako Gaztategia-Quesería de la Txantrea’, proyecto de Roberto Urrutia Atianza, que propone crear una quesería artesanal para elaborar la leche de sus propias ovejas y ofrecer un producto de calidad y cercanía.
‘Bikerooms’ es la idea de Daniel Martínez Sevillano y Xabier Vinacua, un multiespacio donde las bicicletas usadas tendrán una segunda vida, dado que se recuperarán mediante la reparación y reciclaje de piezas. También ofrecerán cursos de formación, café como espacio de encuentro y asesoramiento en cicloturismo.
‘Fabricación y venta de muebles sanos y ecológicos’, proyecto de Ramiro Armendáriz Arbeloa y Fernando Murugarren Rodríguez. Esta idea, que está definida en el nombre del proyecto, incluye una línea de mueble modular con acabado de pintura chalk paint, y otra de mueble a medida (armarios, dormitorios, mueble auxiliar…)
‘Los Secretos de Coco’, de Jorge Luis Romero Loor y Santiago Alonso Lladó, es una tienda de ropa exclusiva, un local céntrico, con diseño innovador, creado por ellos mismos, a través de diversos papeles pintados, diferenciados por rincones junto con muebles antiguos restaurados y recuperados del olvido. A su vez, se tratará de un comercio acogedor, con atención personalizada y de calidad humana.
‘Ogi Egi’, proyecto de Peio y María Etxamendi Tiebas, es un obrador para venta y degustación de panadería artesana.

Formación, apoyo económico y mentores

‘Denda Naiz-Soy Comercio’ es un programa de aceleración de proyectos dirigido a la puesta en marcha de nuevos negocios diferenciadores en Pamplona. Se trata de una iniciativa con la que se busca revitalizar y fortalecer el comercio local minorista, fomentar la creación de empleo y empresas en Pamplona, como vía para incrementar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

A los 8 proyectos seleccionados se les ofrece una dotación económica de 1.250 euros para cada uno, aportada por Caja Rural de Navarra, la entidad patrocinadora, a través del convenio que ha suscrito con CEIN. Asimismo, tendrán el apoyo del conocimiento de responsables de 12 establecimientos de Pamplona, que ayudarán a los proyectos aportando su experiencia. Los mentores que participarán en esta primera edición proceden de los siguientes establecimientos: Ayestarán, Berlín Moda, Cachet, Carnicerías Zuazu, Garrarte, Herbodietética Urtoki, La Colmena, La Mandarra de la Ramos, Txirrintxa y Kazurraza, el Mercado de Santo Domingo, Mi Cocina, Mundoraintxe y Sahne y Lola.

Además, un programa de aceleración, proporcionado por CEIN, les facilitará los recursos y herramientas necesarios para desarrollar y contrastar su modelo de negocio y prepararse para comenzar su actividad.

El trabajo con los proyectos arrancará el viernes 10 de junio, mes en el que se celebrarán tres sesiones en las que los participantes conocerán las tendencias comerciales desde el punto de vista del consumidor, y valorarán la necesidad de adquirir el mejor local y la ubicación para su nuevo negocio. Durante los meses de julio y agosto, se realizarán sesiones de seguimiento internas con técnicos de CEIN, con el fin de ir concretando temas relacionados con la idea de negocio y el establecimiento.

En septiembre dará comienzo el proceso de aceleración de proyectos, basado en la ‘metodología lean’, focalizada en el desarrollo del sector comercio y dirigida a identificar la propuesta de valor real en cada proyecto, con el fin de logar definir un modelo de negocio viable, que garantice el éxito y reduzca al máximo la incertidumbre y el riego para el emprendedor.
La metodología de aceleración permitirá a los emprendedores trabajar desde el inicio con su idea, testándola de forma continuada, por lo que podrán comprobar si su producto y servicio pueden funcionar siempre que lo adapten a la realidad del cliente.

A lo largo de este proceso, se trabajarán además módulos sobre la oportunidad de negocio, clientes, proveedores, distribución, marketing (neuromarketing) y promociones, comunicación, compras, finanzas, márgenes y precios, prototipado, iluminación y escaparatismo, negociación, venta y atención al cliente.

En todas estas sesiones podrán participar los establecimientos mentores, ya que además de beneficiarse de unos módulos focalizados a abordar todas las etapas que el emprendedor ha de conocer en el negocio (tanto nuevo como ya existente), también les servirá para hacerse con una metodología que será de aplicabilidad en cualquier momento del proceso de vida de una empresa.

Además, los mentores aportarán su punto de vista y experiencia en una serie de sesiones mensuales de dos horas de duración y bajo una temática que se acordará entre las necesidades de los proyectos participantes y el conocimiento de los mentores.

El programa finalizará en diciembre, con la celebración de una sesión en la que cada uno de los proyectos participantes presentará su trabajo y resultados.

más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *