Noticias

Programa Investigadores UPNA

25 May 2016 Ser investigador en la UPNA… o la creación de una empresa basada en conocimiento

La Universidad es generadora de conocimiento. Menos conocido es que existen personas dentro de las universidades que destacan porque entienden que los cambios del futuro dependen en buena medida de ellos mismos y de cómo sepan adaptar su conocimiento al mercado. Por eso, muchos investigadores pueden considerar la creación de una empresa como una salida al mercado laboral, un camino cuya hoja de ruta hay que trabajar.

Esta necesidad subyace en la base del programa que acaba de lanzar CEIN y la UPNA a través del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), que arrancó el 20 de mayo y se extenderá hasta el próximo mes de noviembre.

Los investigadores –doctorandos e investigadores senior- de la Universidad pueden participar en las sesiones del programa, único hasta ahora en la UPNA, enfocado en visibilizar el emprendimiento y acercarles la creación de empresas basadas en el conocimiento, ciencia y tecnología.

Sus objetivos son, entre otros, detectar proyectos existentes que puedan convertirse en empresa; capacitar y dotar a los investigadores de las herramientas necesarias para transformar sus investigaciones e ideas en empresas; y poner en contacto a los investigadores con empresas y entidades para el desarrollo de colaboraciones estratégicas.

Para alcanzarlos,  se plantean dos fases. La primera, de sensibilización, es fundamental para conocer el programa y mostrar a través de ejemplos surgidos en la UPNA en diferentes campos cómo la creación de empresas por parte de investigadores es posible. Una vez realizadas estas sesiones, se desarrollará la segunda: un itinerario, a partir del 8 de junio, para conocer las herramientas y recursos necesarios para crear empresas en la universidad. El acompañamiento de proyectos tras la finalización del itinerario se realiza de forma personalizada.

Tomar parte en el programa ayuda a los participantes a conocer:
1) Qué se debe tener en cuenta si forman parte de un grupo de investigación en la UPNA y quieren lanzar al mercado una idea basada en el conocimiento.
2) Los programas e iniciativas regionales y estatales de apoyo a la innovación y cómo les pueden ayudar.
3) Qué derechos de propiedad intelectual se han de tener en cuenta y cómo proteger las investigaciones.
4) Productos financieros y criterios.
5) Cómo introducir en el mercado productos y servicios innovadores procedentes de la investigación.

La flexibilidad del programa y calendario facilita que se pueda participar en todas las sesiones o en sesiones específicas y temáticas.

Las y los investigadores interesados en participar pueden enviar un mail a luce@navarra.es con los siguientes datos: nombre, apellidos, Instituto de Investigación al que se pertenece y Departamento.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER