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30 May 2018 Tengo una noticia para ti

“Digno de ser divulgado o publicado como noticia”. Así define la Real Academia Española (RAE) el término “noticiable”. Un adjetivo que aplica a uno de los géneros periodísticos por antonomasia y que es fundamental en gestión de la comunicación de tu startup: la nota de prensa.

Una nota de prensa debe ofrecer, por definición, información noticiable sobre algún hecho, evento o acontecimiento que tenga relación con la actividad de tu empresa. Y que sea interesante no para ti, sino para los medios de comunicación, a quienes la vas a dirigir. Por eso, antes de abordarla debes preguntarte si, realmente, lo que vas a contar va a despertar su interés y va a merecer ser difundido. Por supuesto, aunque parezca obvio, la información que facilites en la nota debe ser veraz.

Intenta que tu noticia aporte valor a los medios y conócelos bien para que pueda tener cabida en alguna de sus secciones. Si se trata de un tema muy especializado, envíala a aquellos que traten esa materia de modo específico.

A la hora de redactarla, recuerda que la nota de prensa debe dar respuesta a las seis preguntas clásicas: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. Y que tiene que ser, sobre todo, informativa, nunca publicitaria.

Abre tu nota con un titular atractivo, pero que no sea muy largo. Continúa con el “lead” o entradilla, un texto que, en unas tres o cuatro líneas, dé respuesta a las cuestiones que he mencionado antes. No tienen que ser todas, ni mucho menos. Elígelas según la relevancia que tengan en la información; en algunos casos será el qué, quién y dónde, otras el quién, cuándo y por qué, otras el qué, quién, cómo, y por qué…

En el cuerpo de la noticia, amplía y detalla la información que has aportado en la entradilla según el esquema de la pirámide invertida: de la más importante a la menos significativa.

La nota de prensa debe ser breve (no más de dos folios), concisa y clara. Evita los adjetivos y los tecnicismos. Si planteas un tema técnico, esfuérzate por traducirlo a un lenguaje que sea entendible por cualquier persona. Deja que lo lea alguien que no tenga nada que ver con ese ámbito para comprobar que se entiende.

Indica también la fecha y lugar de emisión de la nota, e incluye una persona de contacto con todos sus datos (nombre, teléfono, mail, cargo en la empresa), por si el medio quiere ampliar información. Si vas a acompañarla de alguna imagen, que sea en una resolución adecuada y con un pie que describa de qué se trata.

Tu startup puede generar, sin duda, noticias de interés para los medios de comunicación. Pero no olvides que todo lo que haces no es necesariamente noticiable.

María Jesús Bernal. CEIN

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