marketing, comportamiento de compra

Tu fecha de nacimiento no sólo marca tu signo zodiacal

En astrología, el horóscopo es un método tradicional de predicción del futuro y del carácter de una persona en función del signo del zodiaco atribuido por su fecha de nacimiento (12 signos zodiacales, tal y como los conocemos en occidente).

En estrategia empresarial, el marketing es la disciplina encargada del análisis de las necesidades y el comportamiento de compra de una persona en función de la generación atribuida por su fecha de nacimiento; al menos 4 generaciones según la clasificación que hicieron Kotler y Keller en 2012 en su libro Marketing Management.

Seguro que ya has leído cómo eres según tu signo zodiacal pero ¿sabes lo que dicen de ti según tu generación cómo consumidor o consumidora? ¿y de tu vecino o vecina? ¿y de tus hijos o hijas? ¿y de tus clientes? Aquí te dejo sólo algunos apuntes.

BABY BOOMER (personas nacidas entre 1946 – 1964)

Perteneces a las primeras personas inmigrantes digitales* y ahora te encuentras entre los 55 y 74 años de edad. Entre otros cambios importantes vividos, has sido protagonista en primera persona de la revolución digital. Aun así, sigues siendo el consumidor por excelencia a través de medios tradicionales.

Aunque hubo momentos en los que es posible que dejaras de tener importancia para los responsables de marketing, esto cambió hace unos años al comprobarse que has revolucionado el concepto de “Tercera Edad”. Defiendes los valores de la familia, las tradiciones y la educación, eres una persona activa que dispone de un nivel adquisitivo alto y tiempo libre que poder dedicar a los aspectos que más te preocupan como son la salud, alimentación y el bienestar físico.

GENERACIÓN X (personas nacidas entre 1965 – 1979)

Junto con los Baby Boomers, perteneces al grupo de inmigrantes digitales* y ahora te encuentras entre los 40 y 54 años de edad. Has experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología y, por tu adaptación a ella, además de por tu experiencia en épocas de crisis y bonanza, sigues siendo una persona atractiva para las empresas.

Eres de quienes en la niñez leía libros en papel y de mayor trabajas con ordenadores. Vives tu vida de manera activa, compaginando el trabajo con tus momentos de ocio y te preocupan aspectos relacionados con la salud, maternidad-paternidad y bienestar físico. Cuentas con un buen poder adquisitivo y eres un buen consumidor de tendencias.

GENERACIÓN Y o GENERACIÓN MILENNIAL (personas nacidas entre 1980 – 2000)

Perteneces al grupo de los primeros nativos digitales* y ahora te encuentras entre los 19 y 39 años de edad. Naciste cuando ya existía la tecnología digital y ésta siempre ha formado parte de tu vida. Internet, telefonía móvil y redes sociales. Y, aunque tengas la culpa de estar volviendo locas a muchas personas responsables de adaptar los modelos de negocio existentes a los tiempos actuales y a nuevos emprendedores y emprendedoras inmersas en poner en marcha nuevos negocios, revolucionando los hábitos de compra, la forma de trabajar, la forma de comunicarse, etc., con toda probabilidad ¡todas van a querer conquistarte!

Eres una persona de mentalidad abierta y multitarea (trabajadora activa, emprendedora, idealista, creativa…) y funcionas mejor cuando haces dos cosas de manera simultánea. Estás acostumbrada a compartir y a concebir la vida como un espacio colaborativo. Eres una persona generadora de ideas destinadas a mejorar productos y servicios y gran crítica a la hora de consumir, porque tienes muy en cuenta su impacto social. El mundo para ti es más pequeño a través de las redes sociales y buscas actividades (pasar tiempo con amistades, salir al extranjero, practicar deportes de riesgo, etc.) que te ayuden a crecer como persona.

 GENERACIÓN Z (personas nacidas entre 2000-2016)

Junto con los Milennials, perteneces al grupo de nativos digitales* y continúas su legado. Y por ello, tienes muchos ojos marketinianos observándote aunque no superes los 19 años de edad. ¡Eres el presente y futuro consumidor! Eres una persona que ve la vida de manera divertida y así la quieres vivir, buscando siempre experiencias que te sorprendan. Eres una persona a la que le sobran los minutos. Para ti el tiempo es oro y mejor 5 segundos que 5 minutos. Todo es ahora y, además, no te sienta nada bien que no te dejen opinar. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE estás conectada y desde cualquier lugar.

No concibes el mundo sin teléfonos móviles, internet y redes sociales. Por ello, las probabilidades de que tomes la decisión de cambiar de sitio únicamente porque en el que te encuentras no tienes wifi son muy altas. ¿Sabes que miras el móvil 80 veces al día? Y si no consigues ver el contenido bien en el móvil, directamente desconectas. Y por supuesto, lo que te gusta es ir de un lado a otro “picoteando contenidos” nada de grandes rollos. Y si cuentan con imágenes auténticas, impactantes y vídeos cortos muchísimo mejor. A la hora de consumir, priorizas aspectos como la sostenibilidad al precio y no tienes ningún miedo a la compra online.

Aunque es muy posible que todo no sea tan cerrado como nos lo cuentan, no lo pases por alto si te encuentras inmerso en un proceso de emprendimiento. ¡Conocer cómo es y cómo se comporta tu cliente es esencial si queremos tener éxito!

* Términos inventados y divulgados por el escritor americano y conferenciante sobre educación Marc Prensk.

 Filo Valero. CEIN

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER