Noticias

25 años Viveros CEIN

21 Oct 2016 Un cuarto de siglo innovando….

Más de 170 empresas y 1.000 puestos de trabajo son el resultado de 25 años, 9.125 días, 219.000 horas llenos de innovación, desde la puesta en marcha en 1991 del Vivero de Innovación de CEIN.

En 1991 se inauguró el Centro de Empresas de CEIN, el primer vivero de empresas puesto en marcha por el Gobierno de Navarra con el objetivo de fomentar la creación de empresas innovadoras y diversificar el tejido empresarial de la Comunidad Foral. Un proyecto ambicioso, ¡sin duda!

El Centro de Empresas, actualmente conocido como Vivero de Innovación de CEIN, nació en el corazón de la antigua fábrica de muebles Mocholí, que tras cerrar sus puertas se habilitó con locales y espacios preparados para la puesta en marcha de nuevas empresas. El Vivero de Innovación es mucho más que infraestructuras, tiene vida propia, es un ecosistema en el que fluye y se respira emprendimiento e innovación. Grandes proyectos, grandes equipos y una gran dosis de compañerismo han permitido crear a lo largo de estos 25 años más de 1.000 puestos de trabajo y, sin duda, han aportado su granito de arena a posicionar a Navarra como una de las principales regiones innovadoras de nuestro país.

Seguro que a más de uno le sonarán nombres como Idifarma, HelPhone, 3P Biopharmaceuticals, Orbital Critical Systems, Iden Biotechnnology o Geoactio…. Son algunos ejemplos de empresas que comenzaron su actividad en el Vivero de Innovación de Noáin y que hoy en día son empresas referentes nacionales e incluso internacionales en los sectores que se enmarcan y generan un gran número de empleos en nuestra región, en su mayor parte muy cualificados.

Idifarma Desarrollo Farmacéutico, S.L. cumple este año su 15º aniversario con un excelente equipo de profesionales a su alrededor. Esta empresa fundada en el año 2001 inició su actividad en una pequeña nave de 110 m2 del actual Vivero de Innovación de CEIN con tres personas. La actividad de Idifarma se centra en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos y, a día de hoy, cuenta con un equipo de alrededor de 90 profesionales y unas instalaciones de más de 3.500 m2 sitas junto al propio Vivero.

Cuando le preguntamos a Nora Alonso, parte del equipo promotor y CEO de la empresa Iden Biotechnnology, por la experiencia vivida en los primeros años de la vida de su empresa y lo que supuso estar en el Vivero y si lo recomendaría a las nuevas start ups que se crean en nuestra Comunidad, sus palabras fueron:

“Hay muchos motivos para instalarse en el Vivero en las primeras fases de desarrollo de la empresa, pero el más importante es el equipo de CEIN, que se involucra en cada proyecto no solo durante su estancia en el vivero, también cuando salimos de ese entorno, entre otras cosas fomentando la interacción de las empresas que fuimos parte del vivero, con los emprendedores nuevos que acceden al mismo, en un ambiente de trabajo muy facilitador e ilusionante.”

Acceso locales T 2Iden Biotechnology nace en 2005 impulsada por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y con un equipo de dos personas y, desde entonces, ha crecido significativamente hasta su consolidación. Desarrolla productos biotecnológicos y soluciones integradas que ayudan a mejorar la calidad y el rendimiento de la producción agrícola, incluyendo variedades de cultivos comerciales más productivas y nuevos productos agrobiológicos con actividad bioestimulante o biopesticida. Sin duda sus inicios no fueron fáciles, pero a día de hoy cuenta con un equipo de 20 personas y cabe destacar que 17 son mujeres, jóvenes y con alta cualificación, y tiene presencia en distintos países que incluyen entre otros EEUU, Argentina o India.

Debo señalar que desde el Vivero entendemos la innovación como una manera distinta de hacer las cosas, persiguiendo el crecimiento y la mejora continua, pudiendo provenir desde cualquier sector, actividad o área de la empresa.

Como es el caso sin duda de la empresa HelPhone, que comenzó su andadura en CEIN hace también 15 años prestando servicios informáticos online. Actualmente es una empresa que cuenta con una plantilla de 130 trabajadores y está especializada en la prestación de servicios relacionados con la tecnología y la atención al cliente: soporte informático a usuarios (help desk), outsourcing IT y monitorización de infraestructuras IT; servicios de call center; servicios de asistencia técnica.

Según Javier Martínez, principal promotor de Helphone, “tuvimos la suerte de poder ubicarnos en el Vivero de Innovación de CEIN durante nuestros cinco primeros años de vida, lo que nos permitió coger el impulso necesario para afrontar un rápido crecimiento de la empresa”. Javier destaca también la importancia del ecosistema emprendedor del que se rodeó en su momento. “La relación con otros emprendedores que estaban en una situación similar a la nuestra era muy enriquecedora, ya que te permitía compartir experiencias con las que te sentías identificado. Durante nuestra estancia en el Vivero todo fueron facilidades por parte del equipo de CEIN , y en especial de las personas que gestionaban el Vivero.”

Podríamos seguir hablando de muchos más casos de éxito, pero este post no me permite alargarme mucho más, con lo que lo dejamos para un segundo capítulo…

Todas estas empresas son un pequeño ejemplo de la innovación y crecimiento que durante este cuarto de siglo se ha desarrollado en el corazón del Vivero. Más de 170 historias llenas de innovación, esfuerzo, pasión, persistencia y trabajo, cuyo crecimiento medio del empleo anual es de un 35% y un ratio de supervivencia a los tres años de su entrada del 80%. Son datos que indican el trabajo, esfuerzo, tesón y apuesta por seguir diferenciándose de estas empresas innovadoras.

Por todo ello, me queda trasladar mi enhorabuena a todos los equipos emprendedores de las empresas que han pasado por el Vivero y de las que actualmente están instaladas y animarles a todos ellos a que sigan apostando por esas ideas innovadoras, disruptivas…. que un día les hizo nacer y que a día de hoy les hace diferentes. Sin duda, ejemplos a seguir, que nos animan a seguir innovando y trabajando hacia un futuro mejor. A todos ellos, les dedico este post.

Eva Gómara

CEIN

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales