Noticias

Ganadoras Concurso Salud MEDTECH

04 Nov 2016 Una aplicación para apoyar la toma de decisiones en neurorehabilitación, ganador del “Concurso soluciones tecnológicas aplicadas a salud“

El proyecto “Evaluación neurorehabilitación” ha resultado ganador del concurso “Concurso soluciones tecnológicas aplicadas a salud“, convocado por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Luis Gabilondo, director general de Salud, y Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, han entregado esta mañana este galardón que quiere reconocer la iniciativa y la innovación, e impulsar la detección de nuevas ideas de negocio en el campo de la salud.

El proyecto ganador está promovido por Nora Millor, Sophie Gorostiaga y Marisol Gómez y propone el desarrollo de una aplicación para cuantificar el nivel de recuperación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones en neurorehabilitación.

El jurado ha valorado la capacidad que ofrece este proyecto para objetivar el nivel funcional de las personas, además de la importancia de potenciar la rehabilitación en una población cada vez más envejecida.

Esta iniciativa va a obtener un premio en metálico de 6.000 euros, asesoramiento por parte de expertos para la estructuración del proyecto empresarial y acceso al servicio de una agencia especializada en protección de propiedad industrial e intelectual.

El jurado ha elegido al proyecto ganador entre un total de nueve iniciativas preseleccionadas, que han expuesto sus propuestas durante la mañana. La factibilidad del proyecto, su carácter innovador, el potencial de creación de empleo, desarrollo y crecimiento, la implicación del equipo y el impacto y avance que supone sobre el estado del arte actual en salud han sido los aspectos que han tenido en cuenta las y los integrantes del jurado a la hora de elegir al vencedor.

Un total de 20 proyectos, que implican a 26 emprendedores y a 12 emprendedoras, se han presentado a la primera edición de este certamen.

Foto familia concurso salud

Los proyectos finalistas

Los proyectos que han resultado finalistas son los siguientes:

Baños de Bosque. Propone propiciar la mejora de la salud integral (biopsicosocial) a través de la utilización terapéutica del bosque que posibilite la explotación en el terreno sociosanitario de la riqueza forestal de Navarra.

OpticSensing. Diseño, fabricación y comercialización de equipamiento de medición portátil y multifuncional para la realización de pruebas diagnósticas de trombosis en el ámbito de urgencias médicas.

I-Care. Soluciones de telediagnóstico y autocontrol. Aplicación informática multiplataforma que facilita el autocontrol para pacientes crónicos que requieran control y dosificación de medicinas como Sintrom, cuya dosis se determina a través de una analítica.

Holrehab. Faja térmica terapéutica wearable vinculada al móvil vía aplicación para el registro de uso e indicadores de eficacia. Susceptible de integrar otros tratamientos eléctricos (FIR, TENS,) y evaluarlos.

NewbornMat. Fabricación y comercialización de colchones para prevenir y ayudar a corregir deformidades craneales en bebés.

Monitorización rehabilitación. Su objetivo es monitorizar la rehabilitación de pacientes operados. Con la aplicación, un sujeto podrá hacer ejercicios pautados en su domicilio y el rehabilitador podrá hacer un seguimiento de la misma evitando visitas a la consulta.

ScratchAid. Scraper autoadherente para la extracción de células y fracciones celulares en cámara cerrada.

Asma Go. Desarrollo de un sistema de seguimiento y control de pacientes con asma moderado-grave no controlado que sirva de nexo entre los pacientes y su médico y prueba piloto con pacientes.

Sobre “MEDTECH Navarra”

El “Concurso soluciones tecnológicas aplicadas a salud” se encuadra en el programa “MEDTECH Navarra“, cuyo objetivo es identificar nuevas oportunidades que den origen a iniciativas empresariales tecnológicas novedosas aplicables en el ámbito de la salud en la Comunidad Foral.

“MEDTECH Navarra” establece un marco de apoyo para favorecer la detección de talento emprendedor y para la creación de nuevas empresas que aporten soluciones tecnológicas en salud a través de nuevos productos y servicios.

También dentro de este programa, está actualmente en marcha la “Academia Startups en salud”, en la que personas de distintas disciplinas están trabajando para idear, generar y poner en marcha nuevos proyectos empresariales en el ámbito de la salud.

“MEDTECH Navarra” cuenta, demás, con un programa específico de apoyo a la estructuración de proyectos emprendedores dentro del ecosistema de salud y tecnológico de Navarra provenientes tanto de centros de investigación, universidades o particulares.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales