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27 Sep 2016 “Veo al sector agroalimentario como el principal motor económico y de desarrollo social y rural en nuestra Comunidad”

El Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) inició en 2015 una colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para trabajar el emprendimiento con alumnos de la Escuela de la mano de su entonces director Alberto Enrique, cuya apuesta por actividades diferenciales e innovadoras ha sido una máxima en su carrera profesional.

Entrevistamos a Alberto Enrique, profesor en la ETSIA, de la que ha sido director desde 2012 hasta 2016, y director de la Cátedra “Grupo AN de la Universidad Pública de Navarra” desde su creación en 2014 hasta 2016.

Los emprendedores ven la realidad de una forma diferente. Ven problemas que deben ser resueltos donde otros no los ven. Esa forma de observar las cosas le lleva a plantear iniciativas sociales que ya se han consolidado dentro de la ETSIA. El Banco de Alimentos, el comedor solidario París 365, ASPACE, son iniciativas muy similares a las que realizan los emprendedores sociales. Cuéntanos….

En el año 2012, nada más entrar a la Dirección de la ETSIA, paseando por la Finca de Prácticas, vimos una auténtica alfombra de manzanas en el suelo. Árboles que tienen un fin académico pero que pensamos que podrían contribuir, además, a fines sociales. Por eso planteamos la recolección del fruto a la asociación ELKARKIDE para que las llevara al Banco de Alimentos. Al ofrecer este producto a diferentes asociaciones, surgió otra idea cuando en ASPACE nos dijeron que “más que la manzana en sí, lo que les vendría bien sería tener la oportunidad de ir a recogerla”. Esto fue el germen de un programa para el desarrollo de actividades lúdico terapeuticas para personas con discapacidad y escasa movilidad que vienen a la finca y cuentan con la colaboración de voluntarios de la Upna. Hoy es una realidad.

Otra iniciativa se desarrolla en 3º del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Surge como la puesta en marcha de una nueva metodología docente, denominada “Aprendizaje Servicio” (ApS). Dentro de una asignatura y como formación complementaria a la misma, la Escuela cede durante dos meses a los estudiantes el uso de dos invernaderos para organizar y cultivar los productos que necesita el comedor París 365. Esta iniciativa incentiva y motiva a los estudiantes para comprender mejor la asignatura, a la vez que se colabora con una entidad social. Es muy gratificante saber que, aun siendo una actividad voluntaria, todos los estudiantes quieren participar de la misma.

Así pues los estudiantes de la ETSIA han podido colaborar y conocer las acciones que desarrollan asociaciones que trabajan con personas con enfermedad mental o en riesgo de excusión social como ELKARKIDE, que trabajan con personas con lesión cerebral como ASPACE, o con personas de bajos recursos económicos como comedor social PARIS 365. Ese contacto les hará ver su profesión de forma diferente.

Por último y con el objeto claro de trabajar algunas competencias en emprendimiento de forma paralela, creamos en 2015 de la mano del CEIN, el denominado “Grupo Futuro y Emprendimiento de la ETSIA” en el que se inscribieron veinte estudiantes a los que hemos propuesto un grupo de actividades complementarias a su formación con el objetivo de que conozcan por dentro la vida de algunos empresarios, cómo es el proceso de innovación de un producto concreto, cómo son las apuestas de la administración para apostar por nuevos emprendedores, etc.

Estando de Director en la ETSIA se le concede el sello EUR-ACE (European Accreditation of Engineering programmes) a la Escuela. ¿Qué supone este reconocimiento?

Para nosotros fue un desafío solicitarlo y un gran logro conseguirlo. Fue hacer un sueño realidad. Se trata de un sello internacional que avala la calidad de los estudios de ingeniería realizados en una universidad. Supone que esa titulación trabaja con estándares europeos de calidad y que es una titulación de ingeniería. Supone que se garantizan las competencias específicas que tiene que tener un ingeniero y además se trabajan competencias transversales que les van a ser requeridas a los estudiantes. Tiene reconocimiento en todo el mundo y avala la calidad de la universidad, de la titulación y de sus titulados.

Tener esta distinción de calidad, Sello EUR-ACE, supone una mayor visualización nacional e internacional de la Escuela y de la Universidad. También supone mayores oportunidades laborales en todo el mundo para los graduados. Y por último es una ventaja para aquellos estudiantes que decidan formarse en este Centro. En España, la ETSIA de la UPNA se ha convertido en la primera Escuela de Agrónomos que lo ha obtenido y por ahora la única. (El grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y el de Tecnologías industriales de la UPNA también lo han obtenido con posterioridad). Sólo hay 300 instituciones en todo el mundo que tienen alguna titulación de ingeniería, con esta distinción.

En la práctica ¿qué ventajas tiene para un alumno estudiar en una Escuela o Facultad con este sello?

Un titulado en una Escuela con sello EUR-ACE tiene mayores posibilidades de movilidad y empleabilidad. Puede acceder a un Máster en Europa o en EE.UU. (muchas veces es un requisito de acceso a estos estudios en otros países), acceder a programas de intercambio, puesto que las universidades buscan entidades con sellos de calidad para establecer sus colaboraciones. Supone poder garantizar a una empresa que va a contratar a un graduado que se ha formado en una Escuela que cumple estándares europeos de calidad. En la presentación en Madrid de esta acreditación, el responsable de una empresa española con más de 4.500 ingenieros en plantilla, reconoció que a la hora de contratar sería de gran ayuda para ellos, saber que titulaciones cuentan con esta distinción de calidad internacional.

El sector Agro es uno de los más importantes en la economía navarra. ¿Qué retos crees que debería asumir la Escuela en cuanto a la formación de los alumnos en emprendimiento? ¿Cómo acercar la empresa y la creación de empresas a los estudiantes de Ing. Agroalimentaria?

La empresa del sector agroalimentario navarro está demostrando que es muy competitiva. Entendió hace años que uno de los principales retos es la calidad y se puso a trabajar en ello. Esto ha hecho que la calidad de la producción agroalimentaria navarra sea de primer nivel. Desde mi punto de vista las empresas de este sector deberían quitarse este complejo de inferioridad respecto a otros sectores y reivindicar su posición en la economía navarra como un sector clave en la creación de empleo y de riqueza para la sociedad, así como un sector de futuro que seguirá arraigado a nuestro país. Los retos futuros, y por qué no presentes, serían la internacionalización, presentar los productos en mercados internacionales; y la inversión en investigación en nuevos productos y nuevos servicios para una sociedad que evoluciona muy deprisa. Por eso, también el sector agroalimentario, al igual que otros sectores como el aeronáutico o el de telecomunicaciones, también necesita tener a los técnicos mejor preparados del mundo.

¿Cómo te gustaría ver la ETSIA en un futuro?

En Europa hay dos Centros de referencia en la formación de Ingenieros Agrónomos. Me gustaría que la ETSIA de la Universidad Pública de Navarra fuera ese tercer Centro de referencia en Calidad de formación e investigación agroalimentaria en Europa. Para eso es fundamental la internacionalización, el aumento de la oferta formativa en inglés y en francés. Me gustaría ver a los grupos de investigación trabajando un poco más en satisfacer las necesidades de innovación de las pequeñas y medianas empresas del sector. Seguro que veremos profesionales formados en nuestro centro, trabajando en instituciones europeas y de ámbito mundial, participando en decisiones importantes para la producción de alimentos y para la conservación del medio ambiente en todo el mundo.  Veo al sector agroalimentario como el principal motor económico y de desarrollo social y rural en nuestra Comunidad.

 

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