Vivencias y reflexiones sobre emprendimiento con Javier Fernández y Miguel Pueyo

No te pongas límites y ten expectativas altas. ¿Por qué no vas a vender en Amazón? ¿Por qué no vas a tener distribuidores en Colombia? ¿Por qué no vas a poder competir con un grande?

Esta fue una de las ideas que trasladaron Javier Fernández (promotor de Pack21) y Miguel Pueyo (FdB Editions) a los participantes en la sesión celebrada el pasado día 9 en la Aceleradora Empresarial.

Javier y Miguel compartieron sus vivencias y reflexiones sobre el emprendimiento en esta reunión planteada para favorecer el aprendizaje, la participación y el encuentro entre emprendedores.

Javier explicó cómo su experiencia previa le ha permitido crear un proyecto totalmente orientado al cliente y cómo ese conocimiento y la buena gestión de su red de contactos ha generado un proyecto personal que ya cuenta con siete meses de vida en el mundo de las soluciones globales de packaging y embalaje: Pack 21.

Miguel Pueyo constituyó en 2004 la empresa de gestión cultural El Cubo Blanco. En 2012 aborda un segundo proyecto con Coworking Pamplona. Un año más tarde se embarca en dos nuevas iniciativas empresariales: In Cube Wood y FdB una editorial de referencia en el mundo de las figuras de Belén. Miguel es un convencido de la metodología Lean en la creación de empresas.

Ambos coincidieron en transmitir a los emprendedores asistentes recomendaciones respecto a los socios, la inversión o la relación con los clientes.  Estas son algunas de sus reflexiones:

  • Calcula al detalle la inversión y tus gastos de estructura y no inviertas en lo que no tengas totalmente claro y creas que es necesario. “Invierte sólo en lo que sepas que te va a dar dinero”.
  • Relaciónate de gente honesta y personas de confianza que aporten a tu proyecto.
  • La mejor opción es emprender sin socios, pero tener un socio de confianza es un gran alivio. La soledad del emprendedor es muy dura.
  • Conoce perfectamente el mercado en el que vas a trabajar. Si no lo conoces de antemano, averígualo de la manera más rápida posible.
  • Sé feliz y disfruta con lo que haces porque eso se transmite al cliente. Si no vas con una sonrisa, nunca vas a vender.
  • Generar confianza con el cliente es una de las claves de éxito. Eso se trabaja desde el primer contacto con el cliente. Ello puede implicar perder dinero en alguna venta o un margen menor, pero afianza una relación que dificulte la entrada de otro competidor.
  • El emprendedor debe tener la mente abierta. Los inicios son difíciles y se dispone de poco capital. Eso nos lleva a tener que hacerlo todo nosotros,  pero, si podemos, debemos subcontrar parte de esas labores a profesionales (ejemplo asesoría, página web, transporte, etc.). Intenta, si puedes, ir a riesgo con tus colaboradores (que ganen si yo gano y en el momento en el que yo gane). Si tengo colaboradores, tengo que ser generosos con ellos. Si no, no querrán trabajar conmigo.
  • Aunque seamos pequeños, tenemos que dar imagen de grandes. Hay que ser profesionales y dar la mejor imagen.

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