Volkswagen Navarra e IAR, primer puesto en la II edición de los Premios de Innovación de Volkswagen

Volkswagen Navarra ha obtenido el primer puesto en la segunda edición de los Premios de Innovación de la marca Volkswagen, celebrada el 20 de noviembre en Wolfsburg (Alemania), con una aplicación móvil basada en la tecnología de realidad aumentada.

El proyecto ha sido desarrollado por Volkswagen Navarra junto con la “start-up” navarra “Industrial Augmented Reality” (IAR), que ha tomado parte en la tercera edición de «Impulso Emprendedor» y cuyo equipo promotor integran Ana Monreal, Jon Navarlaz y Miguel Ángel Llorente.

IAR desarrolla software que facilita la operación, control y mantenimiento de maquinaria industrial, utilizando realidad aumentada, y ha sido patrocinada por las empresas MTorres y Correos en el marco del programa.

La realidad aumentada permite visualizar el mundo real a través de un dispositivo, añadiendo información virtual a la información física existente. De este modo, en el caso de la aplicación ganadora de estos premios, instalada en una tablet, se reconoce el armario eléctrico enfocado y se muestran de forma inmediata etiquetas virtuales que identifican cada uno de los elementos del armario en cuestión.

El usuario puede, además, seleccionar las diferentes etiquetas, visualizar los circuitos eléctricos de cada elemento, acelerar la búsqueda del componente defectuoso gracias a la simbiosis de los componentes físicos con la información digital, y actualizar la documentación.

La aplicación permitirá optimizar el mantenimiento de los armarios eléctricos; acelerar el diagnóstico de las averías; reducir el uso del papel, al realizar toda la gestión de manera digital; optimizar la actualización de documentos; y reducir las pérdidas de producción por averías.

El proyecto ha comenzado con una prueba piloto, que finalizará en marzo de 2016, realizada en dos armarios eléctricos del taller de Chapistería. Una vez demostrado su éxito, el objetivo es extender este sistema a todos los armarios eléctricos de la fábrica.

En la final DE LOS Premios de Innovación de la marca Volkswagen participaron nueve fábricas y cinco áreas centrales de la marca Volkswagen.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER