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Fotografia realidad virtual

22 Nov 2016 Volkswagen Navarra incorpora la realidad virtual para formar a su plantilla junto con TedCas

Desde comienzos del mes de septiembre, Volkswagen Navarra ha incorporado para formar a su plantilla en aspectos relativos al Volkswagen Polo gafas de realidad virtual, que ya han sido utilizadas por 250 trabajadores de la fábrica.

El diseño y la implantación de las gafas de realidad virtual es fruto de la colaboración entre las áreas de Calidad y Formación de Volkswagen Navarra y TedCas, start-up de base tecnológica que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación de CEIN desde 2013 y está participada por SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra).

La relación entre TedCas y Volkswagen Navarra comenzó a principios de 2016, en el marco de las jornadas de innovación abierta organizadas entre la empresa navarra y CEIN con el objetivo de favorecer la conexión entre los retos de la factoría de Landaben y las soluciones innovadoras que pueden ofrecer las firmas de los viveros. 14 empresas de los viveros tomaron parte en los encuentros de trabajo, enfocados en la generación de nuevos proyectos innovadores.

En concreto, TedCas utiliza interfaces de interacción natural, mayoritariamente en el sector de la salud, con los que consigue, por ejemplo, mejorar la autonomía de los cirujanos durante su trabajo en quirófano.

En el caso de Volkswagen Navarra, Marta Díez, integrante de la start-up, considera que las gafas de realidad virtual constituyen un “proyecto completamente innovador. Utilizando información ya existente en la fábrica, la generación de modelos virtuales de cualquier pieza, componente, bloque o habitáculo nos permite facilitar su enseñanza”, explica Díez, que subraya “la gran oportunidad y el gran salto que supone para TedCas ser proveedores oficiales de Volkswagen Navarra”.

Por su parte, Daniel Herrero, responsable de la Comisión de Formación del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, considera “clave” incorporar nuevas tecnologías al día a día de la fábrica y potenciar la colaboración con empresas como TedCas. “Es muy importante trabajar codo con codo con empresas locales que apuestan por la innovación y el conocimiento y que aportan un valor a través de sus productos. De cara al futuro va a ser vital avanzar en esta línea, estableciendo nuevas alianzas y apoyando proyectos innovadores”, explica Herrero.

Aprendizaje y sensaciones

Semanalmente, unos 30 trabajadores de Volkswagen Navarra tienen la oportunidad de realizar un curso que recoge diferentes aspectos del Volkswagen Polo. Tras completar siete horas de formación, los trabajadores pasan a colocarse las gafas de realidad virtual, con las que pueden apreciar, en un entorno generado mediante tecnología, elementos del vehículo.

Gonzalo Medrano, monitor de Formación de Volkswagen Academy, el centro de la fábrica en el que se imparte la formación, señala que la realidad virtual ayuda a los trabajadores a conocer las características del Polo de una manera sencilla. “Con las gafas puestas pueden ver el coche por fuera, abrir y cerrar sus puertas y acceder a su interior. Dentro del coche pueden simular que encienden el motor y la radio, y según la posición que van adoptando, tienen la posibilidad de apreciar espacios concretos, por ejemplo, el interior de la carrocería”, explica.

Esta actividad formativa requiere un ordenador (con una tarjeta gráfica potente y varios puertos USB 3.0), unas gafas de realidad virtual, un sensor y un receptor de infrarrojos, así como un mando para su manejo.

Tras probar las gafas de realidad virtual, Juan Antonio Paredes, trabajador del taller de Revisión Final con 32 años de experiencia en Volkswagen Navarra, realiza una valoración positiva: “Es la primera vez que las utilizo y la verdad es que me han impresionado. Permite apreciar los detalles del Polo de una manera muy realista, muy cercana, parece que estás dentro del coche”.

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