«Es fundamental tener la máxima información de tu cliente»

Algunas personas que practican spinnig dicen que se aburren. Karlos Córdoba y Óscar Espinosa querían aportarles rutas para amenizar esa actividad, y también ayudar a los monitores con un software que les facilitara sus clases.

«Tenemos experiencia en el mundo audiovisual e informático, y queríamos emprender en algo que nos apasiona», comentan Córdoba y Espinosa, promotores de «Indoor virtual tour» y que han tomado parte en la segunda edición del programa «Prototipado de proyectos».

El propósito de esta iniciativa ayudar a los emprendedores a definir y ejecutar un plan de acción en el que empleen su propio prototipo para mejorar y/o validar su proyecto. De este modo, consiguen ajustarse a las necesidades de sus clientes con mayores garantías, ahorrando tiempo y recursos y minimizando riesgos.

Y esto es justamente lo que han logrado con su participación Karlos y Óscar: adaptarse a lo que realmente quiere su clientela y, por tanto, replantear su proyecto, como nos desvelan en esta entrevista.

¿Por qué os decidisteis a participar en el programa «Prototipado de proyectos»?

Principalmente fue por aprender a prototipar. Nuestro concepto de lanzar una empresa al mercado era muy rústico, un poco «chapado a la antigua». Nos enteramos por un correo electrónico, contactamos y se nos brindo la ocasión de participar con nuestro proyecto.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes tras participar en el programa?

Al principio creíamos que al contar nuestra idea en público corríamos el riesgo de que nos la quitaran. Sin embargo, compartirla nos ha ayudado. Gracias al programa hemos sabido desenvolvernos y analizar las distintas situaciones en las que nos hemos visto enfrentados, despejando muchas dudas y reformulando preguntas en plena acción. Hoy sabemos que es fundamental tener la máxima información de tu cliente.

¿En qué sentido ha evolucionado vuestra iniciativa?

Nuestra idea inicial era proporcionar a las personas que practican spinning rutas para que la actividad fuera más entretenida, menos monótona, y simplificar a los profesores sus clases con un software.

Después de realizar varios test a gestores de gimnasios y a monitores, hemos detectado otras necesidades y nos hemos ajustado a ellas. Los monitores necesitan ahorrar tiempo en la elaboración de las clases y mejorar su planificación, además de conseguir satisfacer y fidelizar al usuario que lo practica. Y nosotros vamos a desarrollar un software que lo hace posible.

¿Qué creéis que hubiera pasado con vuestro proyecto si no hubierais pasado por CEIN?

La verdad que algo bueno no sería. Nuestra idea principal estaba basada en la filmación de rutas. Centramos todo nuestro esfuerzo en el cómo, el dónde y en la calidad, pero nos olvidábamos de qué es lo que les gustaría ver a los usuarios mientras practicaban spinning, y qué necesidad tenían los monitores de usar las rutas.

Nos pasó también con el software, porque apenas cotejamos a nuestra competencia y nos centramos en un modelo que no era realista con las necesidades. En pocas palabras, nos olvidamos de qué querían nuestros clientes principales, usuarios y monitores. Seguramente estábamos destinados a ser un fracaso y una ruina.

Desde vuestra experiencia, ¿cuál sería vuestro consejo para otra persona emprendedora?

Déjate asesorar, no tengas ningún miedo a contar tu idea, testa, testa, testa y testa. Prepara y practica tus discursos «antes de», nunca te inventes cosas y habla de lo que sabes. Investiga a tu competencia. Trabaja en equipo y, si no lo tienes, créalo, porque todo fluirá mejor. Es importantísimo que tu presupuesto sea 0€, esto demostrará lo ingenioso que puedes llegar a ser. No des por hecho nada, aprende de los errores y aprende a “ESCUCHAR”.

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