7 pasos para dar a conocer tu proyecto a través del canal online

Como emprendedor, cuando lanzas un proyecto al mercado una de tus principales preocupaciones es cómo va a llegar a tus potenciales clientes; si nadie conoce tu existencia, no podrás vender tus productos o servicios.

Entre los diversos canales que existen para llegar a tus potenciales clientes te propongo que elijas el canal online, ya que dispondrás de pocos medios económicos para realizar una campaña de comunicación de forma masiva. Yo te planteo construir tu marca personal y dar a conocer tu proyecto por escaso gasto económico. Solo has de seguir estos 7 sencillos pasos.

1. Escoger el nombre de tu marca personal

El primer paso es saber con qué nombre te van referenciar en Internet, cómo te van a conocer tus potenciales clientes, cuál será tu marca…… Para ello debes elegir el nombre de dominio que identifique tu proyecto de forma breve y concisa. Una vez tengas elegido el nombre, deberás contactar con un proveedor de dominio y elegir la extensión más adecuada a tus necesidades (.es, .com, .net, .gratis, .tienda…). Un consejo: aprovecha las ofertas que te ofrecen los proveedores de dominio si lo contratas para más de un año. Debes contemplar que, si vas a crear tu marca personal online, será para tenerla durante un largo plazo.

2. Elegir la plataforma de contenidos web

Tu proyecto se deberá conocer mediante contenidos dinámicos, variados y frecuentes, por lo que has de elegir la plataforma donde proyectarás tus productos o servicios; en definitiva dónde va estar ubicada tu página web. Te recomiendo que uses WordPress.com ya que es “gratuito”, aunque tendrás que realizar un pequeño desembolso por la redirección de tu dominio y la elección de una plantilla. Puedes consultar los diferentes planes aquí.

3. Posicionamiento Web(SEO) inicial

Podría estar explicándote los más de 200 factores que conforman el algoritmo de Google para posicionar las páginas web. Pero en realidad, como estas utilizando la plataforma Web que te he recomendado (Wordpres.com), dicha plataforma te ayuda a realizar un SEO básico de forma adecuada. Por otro lado, te recomiendo que des de alta tu web en la herramienta de posicionamiento de Google (Google Webmaster Tools). Esta herramienta te ayudará a registrar el Sitemap de tu web, corregir errores de rastreo, decidir qué robots acceden a realizar la indexación del contenido, etc. Y la última recomendación: si dispones de dinero para poder invertir, hazlo contratando un profesional SEO que te realice las acciones correspondientes para un buen posicionamiento de tu página web.

4. Muestra al mundo tu marca mediante el Blogging

El Blogging es la manera online que tienes para dar a conocer tus productos y servicios a tus potenciales clientes. Pero además de eso, es la manera en la que también das a conocer tu contenido a Google. La creación de contenidos se realiza mediante entradas/post de tu blog, esto hace que tu página web sea vista como activa por tus potenciales clientes, además de beneficiar el posicionamiento en Google. Esto permitirá incrementar tu tráfico web y más personas visitarán tu sitio, que cada vez será mejor posicionado y conocido.

Como al principio no estarás posicionado, mi recomendación es que elabores entre 5 y 7 entradas a la semana, y si le das un toque creativo y diferenciado con el resto de tus competidores conseguirás posicionarte más rápido. Eso sí, no te engañes: el hacerte un hueco en el mundo online sin una inversión económica, lo deberás de suplir con dedicación, tiempo y creatividad. Si deseas hacer una Entrada/post resultón puedes ver los siguientes consejos.

5. Crear tu comunidad en las redes sociales

Ya tienes creados tus contenidos pero ¿cómo vas hacer para que tus contenidos lleguen a esos potenciales clientes entre millones de usuarios? Fácil, debes usar las redes sociales como altavoz y filtro del trabajo que estas realizando con el Blogging. De este modo vas a crear una comunidad de seguidores afines tus productos y servicios, que opinarán y compartirán sobre los mismos. Dependiendo de lo que vayas a vender, deberás utilizar una u otra red social. Eso sí, la red social que crees deberás mantenerla activa y llena de nuevas actualizaciones, ya que no hay peor cosa para tu marca personal online que un usuario la encuentre desatendida y poco actualizada.

Y la pregunta que te surgirá ahora es, entre tantas redes sociales ¿cuál es la más adecuada para mi proyecto? A continuación te desgloso las más importantes y para qué se usan:

Facebook para promocionar. Es la que tiene más volumen de usuarios. El problema que hay tantos contenidos que has de ser creativo para llamar la atención de tus potenciales clientes.
Twitter para crear marca. Es la red social por excelencia en tiempo real. Su ventaja está en los 140 caracteres, lo que implica ser muy conciso en el mensaje que quieres transmitir. También la puedes utilizar con método de atención al cliente.
Pinterest para exponer. Si tus productos o servicios requieren de un componente muy visual y además está centrado en el público femenino, esta es la red social en al que deberán fomentar tu presencia.
Youtube para marketing y difusión. Las búsquedas de productos o servicios a través de los videos han crecido exponencialmente en los últimos años en Internet. Si elaboras tutoriales o muestras tus productos o servicios, puedes generar un gran número de visitas a tu web y por tanto lanzas las posibles ventas.
Instagram para generar engagement. Es la red social cuyo núcleo son las imágenes y donde los usuarios consiguen más interacciones en un menor tiempo. Por lo tanto es un gran escaparate para crear tu comunidad y fidelizar tu marca online.
Google Plus, la red que te posiciona. Aunque no es una red con el impacto tan notable sobre los usuarios como las anteriormente mencionadas, sí que te aconsejo que difundas tus post en ella. Cada post mejorará tu posicionamiento web. Además es muy recomendable la utilización de la comunidad, ya que es uno de los puntos fuertes de Google plus.

6. Email marketing

Una parte importante para conseguir fidelizar clientes o conseguir nuevos clientes es dar a conocer tu proyecto mediante campañas de marketing a través del email. Es justamente en este punto donde te pueden surgir las siguientes dudas:

• ¿Cómo puedo conseguir correos de nuevos clientes? Puedes organizar un concurso a través de las redes sociales, en el ofrezcas un producto o servicio. Para ello puedes utilizar la plataforma Easy Promos en la que puedes pedir los datos deseados y de esta forma realizar una base de datos de potenciales clientes files a tu marca.
• ¿Cómo puedo hacer un envío masivo de correos sin que me consideren Spam? La mejor plataforma para realizar el envío de una Newsletter es Mailchimp, plataforma que permite gestionar listas de correos, envíos masivos, crear las diferentes plantillas de envíos, ver quien abre tus correos, con que enlaces han interactuado los diferentes usuarios, etc.

7. Mide y vencerás

Por último y no por ello menos importante ¿Cómo vas a saber que contenidos les gustan más a tus seguidores? ¿Qué horas son las que me más te leen? ¿Qué red social te da más beneficios? ¿De qué ciudades les interesan más los contenidos que comparto? Para poder responder a estas preguntas la mejor forma es medir el tráfico que tiene nuestra web, analizar sus comportamientos y tomar decisiones. Para ello Google nos facilita otra herramienta gratuita que es Google Analytics; con ella podremos obtener conclusiones que nos ayudarán a afinar la creación de los contenidos para llegar a nuestros potenciales clientes o fidelizar aquellos que ya nos conocen. Si quieres empezar a analizar y usar Google Analytics te muestro una serie de recursos imprescindibles:

 

Raúl Mayo. CEIN

2 Comentarios
  • Carlos Lluberes Ortiz
    Publicado el 07 diciembre Responder

    Gracias Raúl por hacer referencia a mi guía básica de Google Analytics. Te felicito por este artículo, muy completo.

  • Pilar
    Publicado el 12 diciembre Responder

    Muy prácticos y concisos los pasos, Raúl . Muchas gracias, pilar s.

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