De la investigación al mercado: explotación comercial y social de los resultados de investigación

Cuando un investigador o investigadora, o un grupo de investigación, se plantea la creación de una empresa en base a sus desarrollos científico-tecnológicos, el primer mantra que debe interiorizar es que el negocio no es vender tecnología ni líneas de investigación, sino cómo resolver un problema determinado.

El cliente que acude a un grupo de investigación busca que le resuelvan un problema, no busca una tecnología. El grado de innovación que un desarrollo tecnológico tiene ha de traducirse en valor para el cliente. De lo contrario, tendremos un producto caro que el cliente no está dispuesto a pagar.

Muchos de los problemas a los que se enfrenta el personal investigador que quiere crear una empresa tienen que ver con la respuesta a estas preguntas: ¿Es el desarrollo científico-tecnológico transferible? ¿Tiene valor en el mercado mi desarrollo? ¿Sabemos a quién vender nuestra propuesta? ¿Conocemos al cliente? ¿Sabemos comunicar lo que tenemos?

Muchos de los proyectos provenientes del ámbito académico se enfrentan a las preguntas anteriores porque el énfasis se pone en la tecnología utilizada en lugar de en la utilidad de la misma.

Además de esas preguntas, en el entorno académico existen mitos o estereotipos sobre la creación de empresas científico-tecnológicas. Conocer qué caracteriza al marketing de la I+D es fundamental para comprender los procesos de creación de empresas desde ese ámbito.

Por eso, desde CEIN prestamos servicios orientados a la creación de posibles spin-off. Desde LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas), el servicio de emprendimiento de la UPNA prestado por CEIN, hemos programado un webinar dirigido a personal investigador de la UPNA, bajo el título: “De la investigación al mercado: explotación comercial y social de los resultados de investigación”, como introducción de un itinerario específico que comenzará en septiembre.

Se trata de un seminario on-line, abierto también a personas emprendedoras que tengan un proyecto científico-tecnológico que vayan a poner en marcha en Navarra, que consta de tres sesiones que se celebrarán los días 21, 28 y 5 de mayo.

Lucía Nieto. CEIN.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER