Noticias

cein vivero agroalimentario entrevista obrador villa javier

18 Nov 2019 El Obrador de Villa Javier aspira, en su segundo año, a dotarse de un “pequeño” centro de producción propio

Este proyecto emprendedor de innovación social, con sede en Tudela, persigue la inclusión sociolaboral de mujeres en una actividad económica circular destinada a elaborar alimentos de alta calidad que recuperen “los sabores tradicionales”.

Muchos de los proyectos que se desarrollan en los Viveros de CEIN están vinculados a novedosas propuestas tecnológicas. También hay emprendedores que trabajan duro para convertir lo que en un primer momento fue un sueño en una idea de negocio sostenible. El Obrador de Villa Javier destaca de todos ellos porque ha situado a las mujeres de Tudela y sus alrededores en el centro de una propuesta de innovación social que sus promotores pretenden crear “algo más” que una empresa al uso. Ésta es su historia.

¿Cómo definiríais vuestro proyecto?

Para nosotras, el Obrador de Villa Javier es una iniciativa de innovación social que busca la inclusión sociolaboral de mujeres de Tudela y sus alrededores en una actividad de economía circular. Es decir, queremos aprovechar excedentes agrícolas de la huerta tudelana para producir, de forma sostenible, alimentos de alta calidad que destaquen por recuperar los sabores tradicionales.

¿Cuándo os pusisteis en marcha y que os motivó a ello?

La verdad es que justo acabamos de iniciar la actividad en este 2019. En ese sentido, ha sido decisivo haber recibido una subvención para los próximos dos años del programa INNOVASOCIAL, financiado por las Fundaciones Caixa y Caja Navarra.

Nuestro origen, en todo caso, es en cierta forma particular en la medida que detrás del proyecto está la Fundación Tudela Comparte como ampliación de su proyecto social Villa Javier y con el que pretendemos alcanzar un triple objetivo. Por un lado, generar empleo para personas desfavorecidas y, por el otro, reutilizar excedentes locales alimentarios (huertos en desuso, donaciones de empresas y particulares, etc…), además de poder generar ingresos que hagan sostenible la propia Fundación.

¿En qué momento actual se encuentra vuestro proyecto y cuáles son vuestros planes de futuro?

Este primer año ya hemos puesto en cultivo huertos en desuso y estamos elaborando platos de cocina y desarrollando productos (V gama, conservas) con diferentes procesos y materias primas. Para 2020 pretendemos dar el salto a una pequeña planta de producción, en la que esperamos contar con personas contratadas y voluntarias de la propia Fundación.

PERFILANDO EL PLAN DE VIABILIDAD

En todo este recorrido, ¿qué ha supuesto el Vivero para tu empresa?

Ha sido muy importante dado que nos ha permitido comenzar la actividad de pilotaje de productos sin necesidad de acometer una inversión inicial. Queremos destacar, además, que nos ha dado un tiempo fundamental para perfilar bien el plan de viabilidad y nuestro modelo de negocio.

Y,  en todo este trabajo, ¿cuál es el servicio que más valoráis?

Para nuestra actividad es clave disponer de las instalaciones de cocina y laboratorio, con su respectivo equipamiento, además de una oficina. Todo ello lo tenemos asegurado en las instalaciones que CEIN pone a nuestra disposición en el Vivero Agroalimentario de Tudela. Por supuesto, nos resulta de sumo interés y utilidad el asesoramiento así como la formación que se nos ofrece y que nos está resultando muy útil para la definición de nuestra empresa.

FICHA TÉCNICA

  • Año Fundación: 2019
  • Fundadores: Fundación Tudela Comparte (Villa Javier)
  • Sector: Innovación Social en el Sector Agroalimentario
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER