Noticias

26 Jun 2019 “El proceso de emprendimiento parte de un sueño, de una visión”

Los proyectos de esta séptima edición de “Impulso Emprendedor” han arrancado el programa con dos sesiones de trabajo en este mes de junio y, de la mano de Pilar Jericó, han aprendido la actitud que conviene tomar ante los miedos que surgen en los primeros compases de un proceso emprendedor.

Pilar, empresaria, escritora y conferenciante especializada en desarrollo personal y del talento, liderazgo, gestión del cambio y superación del miedo, respondió también a nuestras preguntas.

¿Cómo crees que deben afrontar las y los participantes en Impulso Emprendedor los inicios de su proceso de emprendimiento?

Yo creo que ser emprendedor es una forma de vida, una forma de ser. El proceso de emprender parte de un sueño, de una visión, de una forma diferente en la que quieres vivir, o una forma diferente en la que quieres dar un servicio a posibles clientes, creando un nuevo producto o un servicio. Por tanto, nace de tener claro un sueño, tener una visión y luchar por ello. Ese es el comienzo. Luego, evidentemente, se añaden otras muchas variables.

Las personas emprendedoras se enfrentan a miedos (a la incertidumbre, al fracaso, a la competencia, a perder dinero…). ¿Es posible superarlos?

¡Claro! El miedo es bueno. Hay un miedo sano, el que nos hacer ser prudentes, y es un miedo saludable y necesario. Luego hay un miedo tóxico, que es el que nos paraliza, y ese es el que hay que trabajar. Y se trabaja desarrollando una mentalidad basada en el crecimiento, es decir, en el aprendizaje constante, en estar identificando nuevos desafíos, nuevos retos. En no caer en la excusa, en la queja o en protegerte, sino en disfrutar, aprender y divertirnos. Es una manera poderosa para superar los miedos. Hay más: teniendo un equipo, teniendo referentes, relativizando todo lo que nos ocurre y, sobre todo, creyendo en el número del éxito, que es n+1, que significa “me puedo caer ene veces, pero me levanto una más”.

¿Qué papel juega, en tu opinión, el autoconocimiento en el proceso emprendedor?

El autoconocimiento es clave, precisamente, para liberarnos de los miedos y para desarrollar una mentalidad de crecimiento. Una persona emprendedora, por muy bien que haga su plan de negocio, no está exenta de tener dificultades, de enfrentarse a desafíos, a incertidumbres. En la medida en que pueda identificar qué le está ocurriendo y darse cuenta de que detrás de las excusas lo que hay es miedo, puede conseguir salir adelante. El autoconocimiento es fundamental en la vida, para todo el mundo, pero en un proceso emprendedor, aún más.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER