Hoy, más que nunca, necesitamos innovación, colaboración, digitalización y mucha creatividad

Estamos viviendo un drama sanitario que también está provocando una tremenda contracción económica mundial, probablemente la más profunda desde 1930. El Banco de España acaba de publicar sus previsiones de desplome de la economía del país entre un 6,6% y un 13,6%. Lejos han quedado aquellos cercanos momentos donde sólo se hablaba de la crisis del Brexit o de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De la noche a la mañana, las empresas se han encontrado en un escenario totalmente inesperado con roturas de suministros, falta de liquidez, bajada del consumo (salvo lo esencial) y el traslado de gran parte de la demanda a los formatos digitales.

Sin embargo, también es cierto que, en medio de tanto dolor, están surgiendo algunas cosas positivas como la generosidad. Muchas empresas, entre ellas las de CEIN, están poniendo a disposición de esta lucha sus capacidades científico-tecnológicas. Estas se pueden consultar en este catálogo publicado en nuestra web.

Otro hecho extraordinario son las colaboraciones que se están dando. Por primera vez en la historia todo el mundo está luchando contra un enemigo común, haciendo que surja un inaudito espíritu colaborativo. Estamos viendo colaboraciones altruistas de personas organizadas en tiempo récord, como el movimiento “AyudaMakersNavarra”, donde 700 personas se coordinaron para fabricar principalmente pantallas protectoras. O la realización urgente de proyectos comunes entre empresas como Noxon e Inbiot, que junto a Ouipplan, expertos de la CUN y profesores de Salesianos trabajan para fabricar respiradores artificiales.

También esta crisis, como todas, supondrá el desarrollo de muchas innovaciones y oportunidades, como las que están surgiendo principalmente en los siguientes bloques.

Oportunidades que aporten soluciones en la lucha contra la pandemia

Existen problemas sanitarios por solucionar, como la necesidad de diagnósticos, tratamientos, necesidad de material. Muchas startups se han puesto a trabajar en ello. Así, se pueden ver algunas de ellas en las soluciones presentadas en el concurso para apoyar la lucha contra el Virus del Covid19 de CEIN. Entre los proyectos premiados podemos encontrar: equipos de inteligencia artificial entrenados para diagnosticar lesiones específicas asociadas a Covid19 en rayos-X torácicos, descartando individuos sanos y neumonías convencionales; un sistema de esterilización de estancias e instrumental mediante radiación ultravioleta de onda corta (UVC); identificación de nuevo compuesto inhibidor del receptor ACE2; y un sistema de medición de un biomarcador en aire exhalado para el diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento en la enfermedad.

Oportunidades para estos tiempos de confinamiento

Son necesarias soluciones relacionadas con el teletrabajo, formación online, logística y entrega segura de paquetería y alimentación, tratamientos para la salud mental, cuidado de las personas más vulnerables, etc. Por ejemplo, el experto en contratación pública Javier Vázquez imparte en circunstancias normales cerca de un centenar de conferencias anuales en más de 25 países. Cuando llegó la crisis se tuvo que reinventar de manera vertiginosa creando un canal de Youtube que cuenta en un par de semanas con 4 videos que fueron seguidos por 4.000 personas en directo y que ya acumula más de 4.500 horas. Esta semana inaugura una plataforma online propia sobre formación y consultoría.

Soluciones post crisis

Los expertos nos avisan que esto puede durar más de lo previsto, pero tampoco se nos puede olvidar que volveremos a una vida normalizada. Probablemente diferente a la que teníamos hasta hace escasamente un par de meses y con otras necesidades.

Así, estamos observando el crecimiento de la demanda de todas las tecnologías relacionadas con la digitalización, logística, transporte, alimentación, ciberseguridad, telemedicina, etc. En este sentido, si la colaboración entre startups y empresas consolidadas siempre ha sido una fuente de nuevos proyectos, innovación y crecimiento, ahora más que nunca va a ser necesaria. Las startups necesitan liquidez y mercado de las grandes, y ofrecen a su vez a éstas, tecnología y rapidez.

Está claro que servicios como comercio, hostelería y turismo, van a requerir grandes cambios. Pero la transformación necesaria va a afectar a todos los sectores en mayor o menor medida. Por eso, es vital revisar los modelos de negocio, desmenuzar cada uno de sus puntos claves, y generar nuevas ideas y maneras de hacer.

Igualmente, son tiempos para estar cerca del cliente, conversar para entender mejor sus necesidades y crear lazos de confianza todavía mayores para finalmente innovar y mejorar la propuesta de valor.

Si de algo saben nuestras personas emprendedoras es de ingenio, de reinventarse y de levantarse una y otra vez. Son tiempos dramáticos y de dolor, pero también son tiempos de transformaciones y de colaboraciones. De resiliencia, digitalización y creatividad. Y ahí siempre encontrarán a CEIN.

 

María Sanz de Galdeano. CEIN

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