INFORME GEM NAVARRA 2016

El estudio “Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Informe ejecutivo 2016-Navarra” recoge los aspectos fundamentes del fenómeno emprendedor en la Comunidad Foral.

Elaborado desde una perspectiva regional, ofrece una fotografía del “emprendimiento” apoyado por comparativas con otras CCAA y regiones internacionales, de gran valor científico. El emprendimiento se contempla desde algunas variables tales como perfil socioeconómico, sexo, financiación y emprendimiento por oportunidad/necesidad.

Los datos muestran cómo la actividad emprendedora en Navarra en el año 2016, medida a través del índice TEA, o porcentaje de nuevas iniciativas empresariales totales (las que tienen entre 0 y 42 meses de vida) sobre la población adulta, fue del 3,8%.

Asimismo, el abandono y cierre de empresas en Navarra en 2016 fue menor que el del conjunto de España y el porcentaje de personas identificas como propietarios de negocios consolidados (aquellos de más de 42 meses de vida) sobre la población adulta fue en Navarra (6,4%), como suele ser habitual, mayor del observado en el conjunto de España (6,2%), sin bien disminuyó con respecto a 2015.

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