Noticias

16 Dic 2019 “La agricultura solo será sostenible si se aplica la mejor tecnología de forma eficiente”

AgroPestAlert se encuentra ultimando las pruebas de campo definitivas de su novedosa solución de detección de plagas en tiempo real con INTIA en Cadreita, el Ayuntamiento de Pamplona y Bonduelle, en Murcia.

 

La letal combinación de cambio climático y de uso intensivo de pesticidas químicos ha llevado al sector primario a padecer la proliferación de un nuevo tipo de plagas inmunes –grosso modo- a los métodos ‘tradicionales’. Afortunadamente, la tecnología parece aportar la solución que precisaban nuestros agricultores en la medida en que tan importante es combatir la amenaza como estar prevenidos frente a ella. Eso es lo que ofrece, precisamente, la empresa del Vivero de Innovación, AgroPestAlert poder detectar en tiempo real la presencia de una plaga en nuestros cultivos. Porque, como todo en esta vida, el tiempo es oro y más si lo que se persigue es proteger la cosecha frente a las devastadoras consecuencias que puede provocar una plaga descontrolada.

¿Qué es AgroPestAlert?

Nuestra empresa provee soluciones de detección de plagas para la agricultura en tiempo real.

¿Cómo surge la idea y qué os motiva a ponerla en marcha?

Nuestro modelo de negocio ha evolucionado ya que, en un primer momento, vendíamos dispositivos y ahora ofrecemos un servicio de avisos de plagas a agricultores y estaciones agrícolas.

Ese cambio se debe, en gran medida, a nuestra trayectoria profesional porque nosotros empezamos en Venezuela y, de ahí, pasamos a trabajar en la aceleradora Imagine Lab, en Chile. Fue allí donde recibimos una invitación para participar en Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, puesto que ya estábamos trabajando en aplicaciones con Internet de las Cosas, IOT y les pareció muy interesante. Así llegamos a España en 2016 donde cambiamos el enfoque del negocio para centrarnos ya definitivamente en ofrecer ese servicio a la agricultura que antes he comentado.

¿En qué momento se encuentra el proyecto y cuáles son vuestros planes de futuro?

Estamos con las pruebas finales de campo antes de pasar a rediseñar el proyecto en términos industriales e iniciar, ya de forma definitiva, la fase de comercialización. Dichas pruebas las estamos realizando con INTIA en Cadreita, con el Ayuntamiento de Pamplona en la Taconera y, en Murcia, con Bonduelle.

A partir de ahí, nuestros planes para el futuro pasan por el desarrollo de las tecnologías eficientes ya que la agricultura solo será sostenible si aporta valor al agricultor. Esto es, no inundarle de DATA sino que esa DATA sea relevante. En nuestro caso, poder informarle de cuándo aparece una plaga es fundamental para atacarla de manera eficiente disminuyendo el uso de insecticidas y evitando, de paso, las devastadoras consecuencias económicas que suele suponer para el productor habitualmente.

“EL VIVERO PARA NOSOTROS ES NETWORKING”

 

¿Qué ha supuesto el Vivero de CEIN para vosotros?

Sobre todo networking con gente que está haciendo lo mismo o casi. Por ejemplo, trabajamos con Bionanoplus un proyecto que presentamos al Gobierno de Navarra en 2017 y que obtuvo la más alta calificación en el campo de la I+D+i. En este caso, nosotros utilizamos feromonas de atracción para que los insectos entren en las trampas y Bionanoplus lo que hizo fue alargar su vida útil a través de la nanotecnología.

¿Cuál es el servicio que más valoráis?

El networking porque todo lo demás (servicios e instalaciones) se pueden conseguir en otros espacios de coworking. Sin embargo aquí el networking es muy estimulante. También destacaría la celebración de eventos que facilitan el fortalecimiento de los startups que formamos parte del Vivero.

¿Alguna recomendación para aquellos que quieran dar el paso y montar su propio negocio?

El principal consejo es que investiguen documentalmente la tendencia tecnológica y económica del sector en el que se están metiendo. Es importantísimo leer mucho para conocer tendencias, barreras de entrada, retos de futuro y, sobre todo, qué tecnología puede quedar obsoleta y poner en riesgo la viabilidad de la propia start up y su idea de negocio.

 

FICHA TÉCNICA

 

Año Fundación: 2016

Fundadores: Luis Gerardo Holder, Salvador Campanella, Jaime Jérez, Gustavo Vascones y Victor Deponte

Sector: Tecnologías 4.0 para el sector agroalimentario

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER