Noticias

27 Ene 2020 La importancia del acompañamiento en la determinación

Ya en 2014 el profesor Kuratko en su libro “Entrepreneurship: Theory, Process, Practice”, que ya va por su décima edición, nos decía que más de 3.000 universidades en todo el mundo, incluyendo algunas tan prestigiosas como Hardvard, tiene programas de emprendimiento y departamentos que estudian esta materia.

¿Por qué entonces sigue siendo tan difícil emprender con éxito? ¿Qué hace que alguien llegue a tener una idea de negocio hecha realidad y otros, pese al esfuerzo, entusiasmo e ilusión queden por el camino? Si la teoría se ha estudiado con profundidad, ¿por qué no todas las personas emprendedoras lo consiguen? “No es magia, no es misterioso, y no depende de los genes. Emprender es una disciplina y como tal se puede aprender” decía Peter Druker en su ya clásico “Innovación y emprendimiento”.

En la experiencia que desde hace más de 30 años acumulamos en CEIN sobre esta “disciplina” sabemos que un buen acompañamiento a la persona emprendedora forma parte de la receta. No es suficiente, y hay ejemplos de emprendedores que lo consiguen en solitario, pero son los menos, y un buen acompañamiento durante el proceso hace que la persona emprendedora y su iniciativa tengan más probabilidades de éxito.

Este proceso de acompañamiento que realiza el personal de CEIN tiene tres características principales. Por un lado, ayuda a que la persona emprendedora conozca el grado de desarrollo que tiene de las principales competencias emprendedoras que se necesitan para abordar con éxito una nueva iniciativa. Desde ese conocimiento puede apoyarse en sus fortalezas, desarrollar algunas con mayor profundidad o buscar apoyos para complementarlas.

Este acompañamiento ayuda a la persona emprendedora en su determinación. Ésta hace que  lleve a cabo su idea, la mejore, la cambie si es necesario.  Es lo que le hará superar sus miedos, minimizarlos al ponerse andar. La determinación es un componente esencial del emprendimiento efectivo y viable que ayuda a que se desarrollen con más fortaleza las competencias emprendedoras. Es una competencia emprendedora de las más relevantes y por eso desde CEIN ayudamos a fortalecerla. Sabemos que el logro proviene de mucha determinación. La determinación surge de la persona emprendedora, ninguna otra la puede sustituir en esta competencia, y es importante acompañarla para que no desaparezca.

El segundo aspecto del acompañamiento es ofrecerle una visión profesional e independiente de su idea y cómo va evolucionando, alejándose de análisis a veces bienintencionados del entorno cercano y que le van a evitar tener que aprender únicamente de los errores propios, muy costosos, aprendiendo de la experiencia acumulada de otras iniciativas.

Por último, no hay que olvidar que el emprendimiento precisa dominar algunos campos, y al menos conocer otros muchos. Pocas personas son expertas a la vez en marketing, finanzas, recursos humanos, logística, packaging, fijación de precios, análisis de mercado y además en las características propias de su sector sea productivo o de servicios.

Durante este proceso de acompañamiento la persona emprendedora va a poder conocer no solo su  potencial y la viabilidad  de su idea idea sino también técnicas, herramientas o entidades que le van a poder apoyar en otros campos técnicos que no tiene por qué dominar y que le van a permitir enfocarse en lo esencial, hacer de su idea un negocio de éxito.

Mª Jesús Pujol.  CEIN

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER