La ola de la digitalización

“En mi caso, yo aprendí que hay que quitar el miedo a la digitalización. Las empresas pequeñas a veces creen que la digitalización es algo muy difícil, e incluso que es cosas de robots para empresas grandes…, pero realmente digitalizarse es dar pequeños pasos, con herramientas que hay en el mercado y que muchas son gratis y fáciles de utilizar[….]”.

Esto es lo que confiesa Myriam Borda, de la cafetería Coffing de Pamplona, cuando se le pregunta por su participación en primera edición del programa RestauraTE en digital, y da que pensar.

Son ya muchos los años que llevamos oyendo las “bondades” de la digitalización de los negocios y sin embargo es un proceso que cuesta empezar.

Son ya muchos años en los que “la amenaza se cierne” sobre los pequeños negocios que todavía no se han sumado a la digitalización a la voz de si no tienes una web no existes”, o “es imprescindible que tengas presencia en las redes sociales para comunicarte con tu cliente” ….

A pesar de lo dicho y de contar con numerosas iniciativas, públicas y privadas, formativas y de asesoramiento en ésta materia, todavía son pocos los pequeños negocios que deciden dar el paso y averiguar el porqué ha sido uno de los aspectos que más pesa en el diseño de los programas.

La falta de tiempo se presuponía como una de las razones fundamentales. Las y los gestores de pequeños negocios, tanto de comercio como de hostelería, hicieron una entrada acelerada durante la pandemia como única salida para mantener comunicación con sus clientes e incluso, en el mejor de los casos, generar ingresos. Pero tras la vuelta a la presencia física se desaceleran los avances en la digitalización en pro de una acción centrada en el día a día del negocio físico y en adaptarse al momento concreto de incertidumbre que se vivía.

Además de falta de tiempo, la inversión en tecnología suponía una barrera a está inmersión, que se intenta solventar con diferentes convocatorias de subvenciones económicas desde distintos organismos tanto estatales como regionales.

Pero lo que pasamos por alto fue algo que estaba en la base de cualquier motivación a la acción, y es la pregunta ¿qué se entiende por digitalización y/o transformación digital? O más concretamente, ¿qué se imaginan que implica la transformación digital en sus negocios?

 

Las claves para abordar la digitalización

 

El 2 de mayo dio comienzo la segunda edición de RestauraTE en digital, dirigido específicamente a establecimientos hosteleros de Pamplona. En la primera sesión se insistió a las y los participantes que, como en el caso de Myriam, asistieron a la sesión con incertidumbres para abordar este tema, en que tuvieran claros los siguientes puntos sobre la digitalización:

  • La era digital es una realidad y para poder aprovecharla es clave entender al nuevo consumidor digital y adaptarse a las nuevas reglas del juego para utilizarlas de palanca para hacer crecer el negocio.
  • Hay que entender que la transformación digital y la digitalización es cuestión de negocio, de cómo utilizar herramientas digitales para generar eficiencia (automatizando procesos del día a día) o bien incrementar ingresos cuando las herramientas digitales nos ayudan a captar clientes o a fidelizar y hacer crecer el consumo de los que ya tenemos.
  • Al cliente no se le gana con tecnología sino con una buena propuesta de valor; la tecnología nos ayuda a ofrecerla y darla a conocer. Lo importante es cuidar la esencia del negocio.
  • La digitalización ha de ser un proceso ordenado en el que dar “pasitos de bebé”. Un bebé cuando nace se arrastra, con el tiempo apoya las rodillas y empieza a gatear, más adelante, se apoya en la mesa y se levanta, luego anda y más adelante corre. Lo mismo ocurre cuando trabajamos la digitalización del negocio: si se pretende correr antes de arrastrarse es muy difícil llegar a tener éxito. Hay que saber a dónde se quiere llegar, pero avanzar con pequeños pasos y seguros.
  • Hay que intentar conseguir retorno de todo lo que se hace; lo que no se puede medir no se puede gestionar.

 

Si se entienden y comparten estos puntos, el miedo o la incertidumbre se convierten en los nuevos retos a explorar por parte de profesionales en la gestión de negocios, que es lo que realmente se necesita. Para lo demás hay apoyos formativos y de asesoramiento que les acompañan y facilitan “surfear esta ola”, pero con criterio.

Si eres uno de estos profesionales y perteneces al sector hostelero de la capital navarra, desde el programa RestauraTE en digital del Ayuntamiento de Pamplona podemos ayudarte, infórmate aquí y participa.

 

Miren Sanz. CEIN

 

 

 

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