Noticias

09 May 2019 “La participación en MEDTECH me ha permitido obtener una inmersión en el mundo de la innovación sanitaria”

Marta Ferraz es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), graduada en Enfermería por la Universidad de Navarra y posee un máster en Cooperación, críticos y urgencias por la Universidad de Barcelona. Ejerce como enfermera asistencial desde hace más de 11 años en unidades especiales como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), urgencias y quirófano, y también es profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Marta y Amaia Rodríguez Fernández (graduada en enfermería por la UPNA) detectaron una necesidad: mejorar la seguridad en el manejo de los accesos vasculares, principalmente en las unidades especiales mencionadas, debido a la utilización de un alto número de dispositivos asociados a las necesidades del paciente.

Así surgió su proyecto SecHold, que tomó parte en el programa MEDTECH de 2018. Se trata de un dispositivo de fijación de las alargaderas usadas en la terapia intravenosa múltiple que evita las tensiones y tirones que se generan sobre el punto de acceso vascular debidos a los enredos al movilizar al paciente, con el consiguiente riesgo de lesión de la zona e incluso de salida de la vía.

Marta conoció la existencia del programa a través de la página web navarra.es y decidió presentar su candidatura para “profundizar y reforzar conocimientos en el área de la innovación y conseguir asesoramiento para trabajar sobre el desarrollo de nuestro proyecto y modelo de utilidad”, comenta.

Su participación en la Academia le permitió “obtener una inmersión en el mundo de la innovación sanitaria. He adquirido nuevos conocimientos para el desarrollo de elementos relacionados con la tecnología sanitaria con un perfil práctico que considero de gran importancia para mejorar en nuestra profesión y la calidad asistencial que proporcionamos, y también sobre los pasos para llevar a cabo un proyecto de comercialización, tanto a nivel de gestión como legal”.

También destaca el asesoramiento específico para llevar a cabo la evolución de su proyecto y el trabajo grupal. “Tuve como compañeros un gran equipo de profesionales multidisciplinares, de los que he aprendido mucho y han surgido grandes sinergias”.

Su perspectiva inicial sobre el emprendimiento en el ámbito sanitario “no iba más allá de una idea fundamentada y creativa, que permitiera ofertar algo nuevo y mejorar la calidad de nuestra atención y cuidados mediante la creación de un nuevo producto o servicio”, explica.

“He aprendido que la persona emprendedora, además de esa parte importante de perfil “inventor”, debe ser la responsable de tomar la iniciativa y trabajar sobre el camino que permita materializar su idea con un nuevo proyecto y, si es viable, con en una nueva empresa. Un recorrido intenso y duradero a la par de maravilloso y gratificante”, comparte.

La Academia MEDTECH ha lanzado una nueva convocatoria, abierta a personas con ideas de negocio en el ámbito de la salud. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 5 de junio.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales