La transformación digital en las pequeñas empresas

Quiero compartir en este post parte del contenido de una conversación que tuve ayer con el gerente de una empresa del ámbito de los idiomas, en la que yo misma me he visto reflejada. Y lo quiero compartir porque creo que es un fiel reflejo de muchas otras empresas con las que hablo cuando pregunto “cómo va”.

Antes de la pandemia, para quien había conseguido consolidarse, todo iba… «más o menos bien». Cada quien vendía, crecía, se consolidaba con más o menos rapidez, por supuesto siempre con todo el esfuerzo que supone mantener y crecer un negocio propio.

Pero llegó el confinamiento, y fue un momento de grandes decisiones (por decirlo de manera sutil). Hubo empresas cuya decisión fue la de “tengo que adaptarme como sea” y a trompicones, como hemos hecho la gran mayoría, agarraron aquello que les sonaba mejor, lo que les recomendaban, lo que les parecía más sencillo o lo que estaban usando los demás, sin mucho más criterio. Decisiones hijas del desconocimiento y la premura. Y han sido decisiones de todo tipo: de tener una página en internet, de abrir una tienda en Instagram, de hacer publicidad en redes sociales, de utilizar Teams para tener las visitas con tus clientes, de utilizar Trello para la gestión de proyectos, de anunciarte en Amazon, de distribuir con Glovo…

¿Y qué ha pasado a un año vista? Pues que nos estamos dando cuenta de que esto de usar tecnología, es toooooodo un mundo. Que curiosamente nos ha abierto muchas puertas, pero también muchos quebraderos de cabeza. Y la sensación de tener mucho más trabajo. Que empezamos a ser conscientes de nuestras ineficiencias, y a la vez del enorme potencial de lo que tenemos entre manos. Resulta que podemos hacer más. Llegar a más. E intuimos que podemos hacerlo mejor. Seguro. Pero no sabemos cómo.

Y precisamente desde esta situación es desde donde, dentro del programa «Digitaliza tu empresa», hemos trabajado de la mano de un profesional de la transformación digital en la pequeña empresa, gracias al apoyo y financiación del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

¿Qué opciones sencillas y de fácil implantación tenemos? ¿Cómo podemos gestionarnos mejor? ¿Cómo podemos adaptarnos a lo que se está pidiendo en el mundo online aportando valor y sin desgastarnos en el proceso?

Y por supuesto, no nos hemos olvidado de que lo importante eres tú y tus circunstancias, por eso no sólo contamos opciones y posibilidades, sino que también hemos ofrecido de manera gratuita, diagnósticos individualizados. Para que ese cada quien del que hablaba al principio, pueda tener su propio camino.

Leyre Ortega. CEIN

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER