La UPNA y el LUCE presentan las directrices y acciones de la institución en materia de emprendimiento para 2023

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cuenta con doce empresas de base tecnológica activas, colabora de manera estable con más de una docena de instituciones en materia de emprendimiento y se ha dotado este curso de nuevos espacios para fomentar el trabajo conjunto de los estudiantes (“coworking”). Son algunos de los datos que se pusieron de manifiesto ayer, jueves 23 de febrero, en una jornada sobre emprendimiento en la UPNA, impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y el Gobierno de Navarra.

Tal y como puso de manifiesto en la jornada la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, el compromiso de la UPNA con el emprendimiento está recogido en diversa normativa propia, como son sus Estatutos y su Plan Estratégico; y se manifiesta también en acciones concretas como los premios a los mejores trabajos fin de estudios en materia de emprendimiento (con Caja Rural), el programa Explorer (con Santander), el título de Experto Universitario en Innovación y Emprendimiento y los nuevos espacios (Open space de la Biblioteca y aula 09 bis), que fomentan el encuentro y el intercambio de ideas entre los y las estudiantes. Además, la inclusión de la UPNA en la red internacional UNITA también ayudará a reforzar las redes de emprendimiento en el panorama internacional. A todas estas acciones se suman las que realiza la UPNA a través del LUCE.

En la jornada, además de la vicerrectora, intervinieron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y la gerente del CEIN, María Sanz de Galdeano, que ofreció datos sobre el LUCE en la UPNA.

21.374 participantes en 500 actividades y proyecto de escuela de CEO

El LUCE de la UPNA, desde su inicio en 2006, ha organizado cerca de 500 actividades relacionadas con el empleo, en las que han participado 21.374 personas de la comunidad universitaria. Se han realizado, además, 17 estudios de valorización tecnológica (un diagnóstico sobre la oportunidad de mercado de desarrollos del área científica y/o tecnológica) a partir de los cuales se han creado cinco empresas. Además, un total de 8 proyectos de la UPNA han sido premiados en el programa Iníciate, de CEIN.

Entre las acciones nuevas para 2023 se prevé la creación de una escuela de CEO (dirigentes de empresas) que tiene por objetivo formar y capacitar a personas para que puedan gestionar una empresa emergente y transformarla en “scaleup” gracias al apoyo de personas con experiencia.

Como se explicó en la sesión, la acciones en materia de emprendimiento en UPNA se centran en cuatro objetivos: la creación de una cultura emprendedora; la identificación y formación de agentes clave en materia de emprendimiento en la Universidad; el potenciar la atracción y retención de talento y, por último, el formar, dotar de herramientas y capacitar a personas potencialmente emprendedoras. Algunas de las acciones impulsadas por el LUCE en la UPNA pasan por la impartición de sesiones sobre el emprendimiento en el aula, el fomento de la inclusión del emprendimiento en los estudios de máster y doctorado y en los trabajos de fin de estudios, la semana del emprendimiento en la Universidad, la asistencia a la creación de empresas y el estímulo para participar en el programa Iníciate.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER