Noticias

cein lo que hemos aprendido de nuestas empresas viveros

12 Dic 2019 Lo que aprendemos de nuestras empresas

Cuando hablamos de evaluación de proyectos de emprendimiento pensamos casi automáticamente en el aspecto económico-financiero del mismo. ¿Será rentable la operación? ¿En cuánto tiempo se recuperará la inversión? ¿Cuál será la rentabilidad para el accionista?…

Pero la realidad es que, en la evaluación de proyectos, se tienen en cuenta otros muchos aspectos. En la mayoría de las ocasiones nos planteamos preguntas como: ¿la solución propuesta implica una innovación? ¿Qué grado de incertidumbre tecnológica presenta la solución propuesta? La solución propuesta, ¿es viable técnicamente?…

Para poder dar respuesta a estas preguntas de alto contenido técnico nos vemos obligados a realizar una auténtica labor de investigación, proceso durante el cual aprendemos mucho de temas apasionantes y muy diversos.

Hemos aprendido qué son las bacterias multirresistentes y las consecuencias del uso indiscriminado de antibióticos. Los antibióticos son medicamentos que combaten las enfermedades bacterianas. El uso excesivo de antibióticos puede hacer que la bacteria genere resistencia, es decir, que mute o se transforme y que los antibióticos ya no tengan eficacia. Estas bacterias resistentes son muy difíciles de tratar, y por ello un número cada vez mayor de infecciones son causa de muerte en nuestros hospitales. Los enzibióticos son enzimas líticas de los bacteriófagos que infectan y matan las bacterias de forma específica. Estas enzimas líticas de fagos, o lisinas, son moléculas altamente eficientes que debilitan la pared celular bacteriana provocando su rotura.

Telum Therapeutics es una nueva empresa instalada en el Vivero de Innovación de CEIN que se dedicará a desarrollos propios de nuevos compuestos antimicrobianos basados en el empleo de bacteriófagos y sus enzimas para sector de la salud humana y animal. Estos compuestos sustituirán a los antibióticos,  evitando la generación de resistencias a los mismos cumpliendo con las normativas que está diseñando la OMS.

También hemos aprendido qué son los biopesticidas o pesticidas biológicos y los diferentes tipos que existen. El control biológico de los cultivos busca la reducción de la población de una plaga a unos niveles que no causen daños económicos y que garanticen la supervivencia del agente controlador. Existen diferentes tipos de control biológico: introducción de una especie exótica para el control de una plaga, incrementar la población de enemigos naturales mediante crías en laboratorio, para luego liberarlos en gran cantidad varias veces al año, o la modificación del entorno y de las prácticas existentes con el fin de proteger y aumentar la población de enemigos naturales ya presentes en el entorno.

En concreto la empresa del vivero Plant-e emplea Organismos de Control Biológico (OCBs), que son organismos vivos depredadores o parasitoides de plagas y enfermedades en diferentes cultivos tanto en campo abierto como en invernadero. Estos organismos de control biológico (insectos, ácaros depredadores, nemátodos, etc) se producen y crían de forma masiva en Biofábrica, y cuando alcanzan el tamaño y edad óptimo se envasan para venderlos a los productores agrícolas para que los distribuyan en sus cultivos.

La oferta tecnológica de Bioinsectis, otra empresa también instalada en el Vivero de Innovación, se centra en el desarrollo de nuevas generaciones de bioinsecticidas y bioplaguicidas (BIOPs), basados tanto en entomovirus (Baculovirus; BV) como en la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis (Bt).

Pero no sólo hemos aprendido de biología o ecología, también hemos aprendido qué son la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta. La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, y con ello se obtienen  soluciones como la que permite que un operario pueda realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado manual. La realidad virtual consiste en la inmersión sensorial en un entorno no real generado por la representación de escenas o imágenes de objetos y producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. Esto se produce  gracias a unas gafas de realidad virtual y a sus accesorios (cascos de audio, guantes, etc…). Y la realidad mixta es la combinación de ambas realidades.

La empresa del vivero, TedCas revoluciona los sectores salud e industrial en el campo de la interacción hombre máquina. Mejora la eficiencia y aumenta el ahorro de costes y seguridad en todo el flujo de trabajo: desde la formación (mediante realidad virtual y aumentada), la planificación (con realidad aumentada y mixta) y la ejecución de tareas (usando su sistema único en el mundo de control por voz/gestos de equipamiento médico e industrial).

Otra empresa del vivero, Inthemiddle, emplea las diferentes realidades para el desarrollo de aplicaciones que recrean espacios de aprendizaje de una forma real e impactante.

También hemos aprendido qué son la nanotecnología y la nanoencapsulación, o qué son el IoT, el blockchain, o las ondas de baja frecuencia… Lo que está claro es que la innovación es conocimiento, conocimiento que nuestras emprendedoras y emprendedores quieren poner en valor aplicándolo a soluciones reales que mejoren diferentes aspectos de nuestras vidas.

Olga Romero. CEIN

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER