Medibiofarma, un proyecto ‘first in-class’ en la búsqueda de tratamientos más eficaces contra el cáncer

La startup biotech, con sede en el Vivero de CEIN, ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento la autorización para iniciar el ensayo clínico de su candidato a desarrollo más avanzado en voluntarios sanos a partir de enero de 2020.

 

Pese a los enormes pasos que da la ciencia, la realidad es que solo un 25 % de los pacientes oncológicos responde bien a los tratamientos actuales. Frente a estas frías estadísticas, la realidad también ha demostrado que la inmunoterapia ha significado un gran avance en la lucha que hoy se libra por hacer del cáncer una enfermedad curable. La clave, en concreto, para aumentar la eficacia de esos tratamientos está en identificar nuevos mecanismos de evasión tumoral del sistema inmune y desarrollar terapias combinadas. Esa es precisamente la misión de Medibiofarma, spin-off de Palobiofarma y que, desde su sede en el  Vivero de Innovación de  CEIN, se ha convertido en una start-up ‘first class’ en la búsqueda de tratamientos más eficaces contra el cáncer.

¿Qué es Medibiofarma?

Somos una spin-off de Palobiofarma y nuestro campo es la investigación y desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer a través de la activación de sistemas inmunológicos.

¿Cuándo se puso en marcha la empresa y qué os motivó a hacerlo?

Nuestro proyecto nace en 2016 por el auge producido en torno a los nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. En ese sentido, Medibiofarma aprovechó esa oportunidad para trabajar con dianas terapéuticas que puedan utilizarse para reducir la resistencia que tienen los tratamientos inmunooncológicos actuales.

¿En qué momento se encuentra la empresa y cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro modelo de negocio es descubrir y desarrollar fármacos y llevarlos hasta las fases clínicas iniciales. Luego, licenciar estos compuestos para que grandes farmacéuticas, con toda su infraestructura, puedan llevar a cabo el resto de ensayos clínicos que son necesarios hasta que el medicamento finalmente alcanza el mercado.

En nuestro caso, tenemos tres programas en desarrollo en estos momentos. Hemos terminado la fase de estudios preclínicos regulatorios, el desarrollo farmacéutico y se ha presentado a la Agencia Española de Medicamentos la solicitud de aprobación de un ensayo clínico en voluntarios sanos para nuestro compuesto más avanzado. Nos encontramos, por lo tanto, a punto de recibir la autorización de la Agencia para realizar, a partir de enero de 2020, los primeros ensayos clínicos en voluntarios sanos. Por su parte, de los otros dos programas esperamos terminar en diciembre todo su desarrollo regulatorio preclínico.

 

EL VIVERO APORTA INFORMACIÓN VALIOSA Y CONTINUA

 

¿Qué ha supuesto el Vivero?

Aquí hemos encontrado una serie de servicios que nos han permitido centrarnos en el negocio. Porque lanzar una startup biotech resulta especialmente complejo, sobre todo en sus fases iniciales, debido a su alto coste. Ahí, la ayuda que nos ha prestado CEIN ha sido muy importante al facilitarnos enormemente todo lo relacionado con esa parte de puesta en marcha de la empresa.

¿Cuál es el servicio del Vivero que más valoráis y por qué?

La atención personalizada y todas las acciones de comunicación que nos han permitido conocer y estar en contacto con todo el tejido empresarial del sector biotech, también aquí en Navarra. CEIN nos ha informado de ferias y eventos vinculados a nuestra actividad y, por último, algo que es muy importante para las pymes, nos ha acompañado en todo lo que tiene que ver con los programas de ayuda que tiene el Gobierno de Navarra y del que nosotros nos hemos beneficiado. Todo ello ha sido muy beneficioso para nosotros.

¿Consejo?

Si eres un proyecto biotech, los inicios son muy complicados ya que todo es gasto por lo que es muy importante el contacto con inversores. Solo eso te va a permitir desarrollar todas tus actividades. A partir de ahí, mucho trabajo, dar el paso y confiar en el proyecto.

 

FICHA TÉCNICA

 

Año Fundación: 2016

Fundadores: Julio Castro, Juan Camacho, Rodolfo Rodríguez, Naomi Castro, Santiago Figueroa, Miguel Ángel Cámara y Lázaro Torres

Sector: Biotech

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER