“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas de más de 65 años”

“Autonomy e-health asiste a los centros sociosanitarios facilitando entrenamiento físico personalizado para las personas de más de 65 años mediante un sistema de videoconferencias y vídeo bajo demanda”. Así explica Iñaki Huarte en qué consiste su proyecto, participante en esta edición de Impulso Emprendedor y en el que también están involucrados Iosu Recalde y Saoia Esparza.

Un proyecto que toma como base la experiencia investigadora del doctor Nicolás Martínez, jefe de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), sobre las consecuencias de la falta de actividad física en las personas mayores ingresadas.

Esos efectos, unidos a otros elementos como la poca experiencia de usuario que existe para personas mayores de 65 años, les llevaron a plantearse el desarrollo de herramientas tecnológicas que puedan ayudarles a entrenar físicamente para mantener su autonomía.

Autonomy e-health es ya una realidad como prototipo, que han definido este año en el marco de las ayudas a la I+D+i del Gobierno de Navarra. Y se ha ensayado clínicamente en la planta de geriatría del CHN para evaluar su efectividad. “Para finales de este año estará listo el análisis de los resultados”, señala Huarte.

Desarrollado para el entorno sociosanitario (hospitales, centros de día, residencias, etc.), Autonomy guía en la realización de ejercicios multicomponente en los que se trabaja la fuerza muscular, el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia. “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas de más de 65 años y sus cuidadores y cuidadoras, ofreciendo tecnología de vanguardia”, apunta.

 

Orientación a mercado

 

Iñaki Huarte puso en macha en 2017 junto con Iosu Recalde OuiPlay, empresa dedicada a la gamificación. Autonomy no es, por tanto, su primera iniciativa emprendedora. Pero, como comparte, “cada vez que inicias un nuevo proyecto tiene sus dificultades. En este caso, nos adentrábamos en la salud, un área desconocida para nosotros desde el punto de vista del negocio, y la ayuda de CEIN ha sido imprescindible”.

Autonomy e-heath obtuvo el pasado año el segundo premio de la Academia MEDTCH Navarra, el programa de CEIN para promover el emprendimiento en el ámbito de la salud y premiar las ideas de negocio con potencia en el sector.

“La Academia nos permitió abordar el lanzamiento de un nuevo proyecto de empresa en el sector de la salud. Ha llegado el momento de la orientación a mercado y, en eso, Impulso Emprendedor es un programa muy bueno”, explica Huarte, que valora “el programa en sí, tanto la operativa como la formación, pero también el ecosistema. Además, todas las empresas mentoras dan su visión y su disposición es buenísima”.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER