“Nuestra tecnología permite recuperar energía en procesos industriales con calor residual”

El aumento del precio de la energía está suponiendo para la industria un importante perjuicio que puede conllevar incluso la suspensión de la actividad.

La tecnología de Greendur quiere dar respuesta a esta situación y “reducir el coste total de la energía en las industrias, mejorar su competitividad y hacerlas, al mismo tiempo, más sostenibles”, como afirma su fundador, Jesús Castillo.

Jesús, que está tomando parte en esta novena edición de Impulso Emprendedor con su proyecto, es ingeniero técnico industrial y ha desarrollado una batería térmica que permite introducir nuevas fuentes de generación de calor o recuperar energía en procesos industriales con calor residual. “Esa energía la entregamos al usuario en forma calor, electricidad o frio, para su almacenamiento y gestión posterior”, explica.

La solicitud de patente internacional que ha realizado ha sido aceptada y el procedimiento sigue su curso. A día de hoy, disponen de un equipo que muestra la tecnología en laboratorio y están en proceso para su validación en entorno real, en industria.

“La introducción de fuentes de energía limpia es una realidad que hay que incorporar a la industria y nuestra solución lo hace posible, consiguiendo una industria más sostenible y alineada con la agenda 2030, y a la vez más competitiva”, considera Castillo.

 

Construir la propuesta de valor

 

Jesús ha estado durante siete años al frente de una empresa de ingeniería, por lo que cuenta con experiencia emprendedora previa. Aunque con Greendur -de cuyo equipo también forman parte Damaris Martínez y Claudia Bustamante- la diferencia es importante. “Con la firma de ingeniería salí al mercado con algo que ya existía. Pero ahora Greendur es una propuesta totalmente nueva y te encuentras con muchos retos”, apunta.

Para él, Impulso Emprendedor es un programa de referencia en Navarra en emprendimiento que le está aportando herramientas para analizar el mercado y construir su propuesta de valor. “Gracias a Impulso estoy consolidando las bases del proyecto de la mano de un equipo muy profesional, que conoce el proyecto y lo trabaja como si fuera suyo”.

Otro punto que destaca del programa es el papel de las empresas mentoras: Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Salinas de Navarra, Viscofán y Zabala Innovation Consultig. “Sin duda, son referentes y aportan mucho valor y te hacen reflexionar. Además, la relación con ellas es fluida, cercana y humana”, concluye.

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER