Nueva York: objetivo, “escalado” en la Gran Manzana

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en la Misión Startups en Nueva York cuyo objetivo se centraba en conocer el ecosistema de innovación y empredimiento de EEUU, concretamente de la ciudad de Nueva York.

La acción estaba organizada por Gobierno de Navarra y Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Navarra en colaboración con la Cámara de España en Estados Unidos y que  está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  y las propias empresas participantes (Cocuus System Ibérica, S.L.; Intelligent System Vitale, S.L.; Sistemas OEE de Productividad Industrial; Newmusicnow, S.L.; Wise nature, S.L. y Lifeak, Job Accommodation Solutions For Life, S.L.

Sin duda, una experiencia única, tremendamente enriquecedora que nos permitió establecer contactos de alto nivel, conocer estrategias de éxito y tener acceso a inversores norteamericanos.

Nueva York es, en estos momentos, la tercera ciudad del mundo de emprendimiento, gracias a las políticas y programas públicos y privados dirigidos a fomentar la creación de empresas innovadoras y el ecosistema emprendedor y empresarial en el que está inmerso esta ciudad.

Entidades públicas como Empire Estate Development o NYC Economic Development Corporation ofrecen asesoramiento, infraestructuras, acceso a networking, atracción del talento y capital humano e importantes incentivos fiscales y fondos, incluso apoyo a la obtención del visado a través de programas específicos para ello.

Además de las iniciativas públicas, la ciudad de Nueva York cuenta con importantes  iniciativas privadas que refuerzan y acompañan a startups que quieran acceder al mercado americano. Una de ellas es Era Global, aceleradora de startups con un programa de tres meses intensos de aceleración, que cuenta además con expertos y una red de más de 400 mentores. Está focalizado en la comercialización y no está dirigido a fases de desarrollo. No requieren entrada en capital y el coste, de 65.000 dólares, puede cofinanciarse a través de Fondos Europeos Instrumento Pyme.

O la aceleradora alemana German Accelerator Tech, que lanzará en 2019 un programa dirigido a la introducción en el mercado americano de startups internacionales. Con un coste de 40.000 dólares por empresa (incluye alojamiento), exige la participación de, por lo menos, uno de los fundadores, tener al menos un producto en el mercado y disponer en la tesorería de una cuenta con 6 cifras, dado que este mercado es muy caro. También recomiendan contratar una persona americana en el área de ventas ya que conoce la cultura, networking….

Sin olvidar, el asesoramiento legal tan importante en este país. Las obligaciones legales para la creación de empresas en EEUU son prácticamente nulas, los que facilita tremendamente la creación de empresas en esta región. La empresa se constituye en 48 horas sin poderes ni capital y tan sólo necesita el nombre de la sociedad, los socios y el reparto de acciones. El bufete de abogados Garrigues recalcó en nuestra visita la importancia de tener en cuenta que no existe escritura de otorgamiento de poderes, con lo que la persona representante de la empresa en EEUU debe ser de plena confianza, ya que puede firmar cualquier tipo contrato o compromiso en nombre de la empresa.

Y lo más importante en esta ciudad, el ecosistema emprendedor que bulle en ella. En el transcurso de la misión, tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de varios emprendedores de éxito en la gran manzana que aportaron su experiencia, contactos y recomendaciones para escalar.

EXPERIENCIAS EMPENDEDORAS

Alex Levin, confundador de L+R Startup, empresa multinacional de diseño y estrategia digital. Comenzaron en 2012 aplicando las metodologías que aprendieron en la carrera y cometieron el error de creer que su proyecto era único y que tenían la ambición y experiencia suficientes para comerse el mundo. Alex nos contó que la realidad fue otra, tuvieron que encontrar su propuesta de valor, trabajar de 18 a 20 horas al día y estar atentos a lo que realmente demanda el mercado para definir una estrategia clara con unos indicadores muy marcados. Como claves de su éxito remarcan la importancia del networking y la asistencia a encuentros tecnológicos en cualquier parte del mundo, así como la presencia digital tanto en la web como en medios online. Importantísimas también para ellos las colaboraciones realizadas y el apoyo legal con abogados.

Alberto López, fundador de Alva en 2010, es en un referente para el análisis integrado de la Reputación Inteligente. Una de las claves de su éxito fue la incorporación de talento muy cualificado en la empresa teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de trabajo, ya que la mayoría de su plantilla trabaja desde casa con unos objetivos muy claros e incentivos importantes que motivan a las personas de su compañía. Como dato, un agente de ventas con 10 años de experiencia cobra un sueldo fijo de 120.000 dólares al año más comisiones. Esto implica que la empresa necesita buscar financiación externa desde el primer momento y, para conseguirla es recomendable, o necesario, incorporar una persona americana en las startups que accedan a EEUU, ya que las personas americanas tienen mayor confianza en la gente de su país. También destacó la necesidad de focalizarse estado por estado: no se puede intentar abarcar todo el mercado americano a la vez.

Marta Plana, fundadora de The Ritualist, puso en marcha en 2014 esta startup de la industria de la belleza que comenzó con una orientación de prestación de servicios para, posteriormente, luego a eventos y de ahí pasaron a utilizar su propia línea de productos. Marta nos confirmó que Nueva York presenta un tejido industrial enorme que hay que aprovechar, y estar preparado para redefinir el modelo de negocio a lo que quiere realmente el mercado. Pero no tuvo buena experiencia con rondas de inversores de capital semilla y recomienda tener desde el inicio un buen abogado para dejar todo bien atado.

Pau Sabria, cofundador de OLAPIC hace 8 años creo la primera plataforma de “earned content” (contenido ganado) del mundo orientada a ayudar a las marcas a dirigir, activar y analizar fotos y videos de los consumidores. Hace dos años vendieron su startup a una multinacional cotiza en bolsa por 130 millones de dólares. Su proyecto nació en EEUU y parte de su éxito es el mercado en el que se encuentra: mucho más mercado, alta recirculación de talento y mejor acceso a la financiación, unas condiciones mucho más ventajosas para los emprendedores. Importantísimo para él el talento que se incorpora a la empresa, con independencia de lo que cueste.

Carlos Reines, cofundador Rubicon MD. Este emprendedor español puso en marcha un proyecto en el que desarrollaron un software que ayudase en la atención primaria, mejorando la experiencia médica para que el médico de familia que pueda hacer más en la atención primaria. Su pasión por la medicina le hizo embarcarse en este proyecto. La creación de marca para atraer talento, clave en el éxito de la empresa y delegación en los responsables de cada área (incluso se les llega a ofrecer equity en la empresa) son algunos de sus aspectos más destacados.

Resumiendo, a la hora de embarcarse en la aventura de escalar la empresa en el mercado neoyorquino hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Es necesario validar el modelo de negocio en el país de origen de forma previa y contar con un servicio o producto desarrollado, testado y validado.
  • Contar con solvencia financiera para acceder al mercado de Estados Unidos. Aunque existe financiación, los costes de introducción en este mercado son muy altos y es necesario que la startup tenga una solvencia financiera y económica importante.
  • Atraer a la empresa el talento cualificado que ofrece esta ciudad cosmopolita, teniendo en cuenta que la política de precios es muy distinta a la europea y el coste es muy superior.
  • Buscar socios o colaboradores estadounidenses. Importantísimo no embarcarse sólo en esta aventura. Para llegar a triunfar hay que tener en cuenta que los actores locales son imprescindibles para la búsqueda de financiación y tener éxito en las actividades de networking, de gran importancia en esta ciudad.
  • Contar con un buen asesoramiento legal y financiero.

Cultura, universidades, talento muy cualificado, habilidades, industria, espacios de trabajo innovadores, financiación pública y privada y una población de 20 millones de habitantes en el estado de Nueva York le convierten en una gran oportunidad a las startups de nuestra región para crecer de forma exponencial.

Eva Gómara. CEIN

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