Opciones de financiación de ELKARGI para el impacto por Covid-19

Ayer contamos en CEIN con la presencia virtual de Cristina Amorós, Directora Comercial de ELKARGI en Navarra, que nos explicó las diferentes opciones de financiación que ELKARGI ha abierto para atender los efectos del Covid-19 en nuestras empresas.

ELKARGI, nos relató Cristina, ha abierto para este motivo dos líneas:

  • Línea COVID de Carencia, para empresas que tienen un riesgo con la entidad y a las que se les ofrece la posibilidad de carencia de forma ágil desde 6 meses a un año en función de sus necesidades.
  • Línea COVID de Dinero Nuevo, dirigida a cubrir los gastos estructurales (gastos de personal y otros gastos fijos que la propia actividad genere) de la empresa durante los próximos seis meses. Las condiciones y la documentación a presentar se pueden consultar aquí.

 

¿Qué empresas pueden acceder a esta financiación?

  • Empresas con fondos propios positivos
  • Empresas con al menos dos ejercicios de actividad de los cuales al menos uno haya tenido beneficios. (esto excluye a las empresas que se han constituido en 2019 puesto que no tendrían esos dos años de histórico)
  • Tener ventas a 31 de diciembre de 2019.

 

Esto no quiere decir que el resto de empresas no puedan ser analizadas, comentó Cristina, sino que deberán seguir un procedimiento diferente. Por ejemplo, las empresas que están pendientes de cobrar una ayuda o subvención y que no cumplan los  requisitos para acceder a las líneas COVID podrían acceder a la línea de adelanto de subvenciones. En esta línea las condiciones son diferentes, son operaciones de 36 meses en las que se pignora la cuenta donde se vaya a efectuar el cobro de la ayuda y se cancelan en el momento en el que se produce el cobro de la ayuda.

Al webinar asistieron siete empresas instaladas en el último año en el Vivero de Innovación de CEIN: Vision Quality, Nadetech, BeeStandards, Tedcas, Bionanoplus, Useful Wastes y Nautilus que plantearon sus dudas a la ponente:

Pregunta: ¿Los gastos estructurales que cubre el préstamo son pasados o futuros? Cristina respondió que ELKARGI toma “las constantes vitales” de la empresa a 31 de diciembre de 2019 y calcula los gastos financiables en base a la media de gastos estructurales de los últimos 12 meses.

Pregunta: ¿Hasta cuánto dura la campaña? No se ha establecido una fecha límite, el presupuesto disponible son 100 millones de euros y está previsto por parte de la administración que pueda ampliarse.

Pregunta: ¿Esta financiación es compatible con haber solicitado un ICO COVID-19 que ya cubra el 25% de la facturación del año anterior? Sí es compatible, de hecho varias empresas ya han solicitado ambas opciones. Para ELKARGI el límite lo fija o el millón de euros o, como ya se ha mencionado anteriormente, los gastos fijos para 6 meses tomando como referencia la media del año 2019. El único punto en esto es que el aval del ICO está reforzado por el Ministerio por lo que consume mínimis al igual que el aval de ELKARGI. Por ello el Ministerio está trabajando en ampliar el límite del mínimis de 200 mil euros a 800 mil. Una vez que el aval está autorizado se comunica y se puede llevar a la entidad que se quiera o incluso repartir entre dos.

Pregunta: ¿La solicitud se realiza a través dela plataforma de ELKARGI o a través de las entidades bancarias? Se puede solicitar de las dos formas es indiferente. El beneficio realizándolo a través de nuestra plataforma, comentó la ponente, es que los avisos de seguimiento nos llegan a nosotros y no a la entidad, de forma que somos nosotros los que estamos al día de cómo va nuestra solicitud.

Pregunta: ¿Cuál es el plazo de concesión? Nos hemos organizado en tramos según el importe de solicitud: autónomos, hasta 250 mil euros, hasta el millón de euros porque entendemos que es una situación excepcional que exige agilidad y queremos poder responder con prontitud. Si la solicitud se hiciera hoy es casi seguro que en abril podrías disponer del dinero. Nos hemos reforzado a nivel de personal para poder tramitar “expedientes exprés.”

Pregunta: ¿Si los fondos propios de la empresa son negativos a 31 de diciembre de 2019 pero en el primer trimestre de 2020 hemos realizado una ampliación de capital y se han saneado podríamos optar? En este caso nos lo tendríais que explicar y en la adición de documentación adicional a la plataforma incluir los documentos acreditativos.

Pregunta: ¿Existe un mínimo de facturación? Es necesario que la empresa demuestre la capacidad de devolución del préstamo pasado un año en el que las facturaciones de todas las empresas van a disminuir. La generación de cash tiene que quedar clara, por eso es más importante la facturación que el hecho de que tenga resultados negativos.

Pregunta: ¿Es posible que las entidades financieras sean más flexibles con las empresas nuevas o de investigación que no tienen facturación? No creo, generalmente son más estrictos. La capacidad de devolución para dinero nuevo sí o sí siempre tiene que quedar demostrada. El ratio de endeudamiento / ebitda para ver en cuántos años se devuelve la deuda que tienes es importante para nosotros, así como el de generación de caja vs nuevas obligaciones.

Pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la participación social del 2% que se indica en las condiciones? ELKARGI es una entidad financiera sin ánimo de lucro creada hace 40 años por las empresas que se unieron para conformar una plataforma y poder así hacer frente a las entidades financieras que en aquellos momentos tenían unos tipos de interés extremadamente altos. El 94% del capital social de ELKARGI está formado por empresas. Más de 16.000 empresas son socias, propietarias de ELKARGI. Éstas son los socios partícipes, otro casi 7% de empresas son los socios protectores, los que hace 40 años pusieron dinero para así tener un remanente o “colchón” que les diera validez frente a la banca. Cada año ELKARGI comunica al Banco de España el riesgo que tiene y, al hacer socios a nuestros clientes, conseguimos que ese 2% de participación vaya aumentando la clase societaria y pueda incrementar mi capacidad de aval. En el momento en el que le comunico al Banco de España que con esta empresa ya no tengo riesgo automáticamente se devuelven las participaciones sociales.

Con estas dos medidas ELKARGI quiere conseguir que paralizando los pagos que tengo que hacer ahora, no sólo con la carencia que ofrecen sino también acogiéndose a otras de las medidas propuestas por el Gobierno como el aplazamiento de impuestos, junto con la inyección de dinero nuevo que aporte liquidez porque no voy a ser capaz de generar caja durante este tiempo, las empresas puedan hacer frente a esta situación.

Normalmente se intenta hacer una financiación a medida pero ésta exige un mayor análisis y en este momento con una situación excepcional como la que tenemos necesitamos seguir unos parámetros que permitan agilizar la concesión de las operaciones y que el dinero llegue a las empresas lo antes posible.

Olga Romero. CEIN

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER