Prototipar para aprender rápido del mercado

¿Escuchar o ver? No es lo mismo que alguien te cuente algo a que te lo enseñe. Para una persona emprendedora es fundamental saber mostrar a los demás lo que hace, y el prototipo es una herramienta muy útil para ello.

Además de lograr materializar la idea, hacerla «visible», el prototipo permite validarla en el mercado de una forma ágil, económica y eficaz. Y eso es lo que han logrado los 14 proyectos que tomaron parte en la primera edición del programa «Prototipado de proyectos«, cuya segunda edición está ya abierta.

Cuanta mayor es la incertidumbre en un proyecto, mayor tendencia tiene el emprendedor a verle una aplicación en cualquier ámbito. Y aunque, efectivamente pueda llegar a tenerla, gracias al trabajo con prototipos proyectos difícilmente abarcables consiguen centrarse en productos o servicios de alto valor añadido para clientes específicos a los que, realmente, ayudan con su solución.

Contar con un prototipo ha permitido también a los participantes en la primera convocatoria de este programa perder el miedo a lanzarse al mercado y recoger la opinión de sus futuros clientes y también mejorar el nivel de comprensión de su proyecto.

Y es que la comunicación es un elemento clave en todo proceso de emprendimiento. En este contexto, hemos podido comprobar cómo los emprendedores mejoran la comunicación de sus iniciativas consiguiendo no sólo exponer «qué hacen», sino cuál es su valor diferencial en tan solo un par de frases.

La implicación del equipo es igualmente un factor fundamental. Y ésta se muestra en los momentos de altas cargas de trabajo, de asignación de tareas y de asunción de responsabilidades. En el transcurso de la primera edición del programa, también hemos contrastado cómo los equipos se han reconfigurado cuando ha sido necesario, viéndose reducidos, incrementados o re-asignados. Situaciones que, si hubieran producido más adelante, quizás hubieran tenido un coste para el proyecto difícilmente asumible.

El programa «Prototipado de proyectos» facilita a los participantes un avance claro en sus iniciativas,  ya que les hace más fácil tomar decisiones basadas en la realidad del mercado al que se dirigen y minimizar los riesgos que conlleva su puesta en marcha.

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