Sensores, tecnología, equipos y plataformas. Las claves para ‘tu próximo tú’

El contexto cambia. Las empresas deben adaptarse a la nueva realidad. Pero gestionar la adaptación no es fácil. En el webinar de Alfons Cornella, organizado bajo el paraguas del programa Impulso Emprendedor, hemos conocido las claves para la necesaria transición de las empresas.

Primero hay que ‘leer’ mejor qué quieren los clientes para poder ofrecerles el mejor servicio. Y para ello necesito poner ‘sensores’ que me den esa información.

La clave está por tanto en ‘qué’ sensores utilizar, cómo saber qué quiere mi cliente. Estos sensores pueden ser desde observar el comportamiento de los consumidores, registrar y explotar la información que me facilitan mis propios clientes a la hora de personalizar mi producto, o incluso tecnología avanzada que logre capturar las emociones de las personas.

En segundo lugar, el uso de la tecnología nos puede ayudar a disrumpir (hacer cambios disruptivos) el negocio. Puede contribuir a optimizar nuestros procesos o incluso a transformarlos. Muchas tecnologías ya existen, pero la dificultad radica en detectar cuál de ellas nos puede ayudar, cuál es de aplicación en nuestro negocio. Una puerta abierta a empresas tecnológicas que pueden ofrecer una aplicación concreta de su tecnología a empresas asentadas en el mercado.

Y, como no puede ser de otra manera, para todo ello necesitamos un equipo de personas que lo hagan posible. Un equipo orientado a la productividad, que haga más con menos. Esta es la tercera clave.

Los equipos se deben empoderar, ser autodirigidos. No se necesitan equipos a los que haya que decirles qué hacer, sino que ellos hagan lo que tienen que hacer con la finalidad de obtener un resultado, satisfacer al cliente. Equipos ágiles y que gracias a la tecnología pueden estar incluso lejos de nosotros. Nunca se ha podido colaborar con talento de fuera tan fácilmente como ahora. Equipos en los que el líder pasa de controlador a tener un rol de animador, de sacar lo mejor de cada persona.

Finalmente, todo esto es complejo. Por ello las empresas se ven abocadas a colaborar a utilizar plataformas en las que se alíen con otros, en las que se combinen capacidades, en las que se logren alianzas de ganar-ganar.  Aquí es donde muchas startups encuentran su oportunidad ante empresas grandes que buscan ideas, frescura, innovación. Empresas que tienen una marca, un mercado y buscan en las empresas jóvenes nuevas soluciones innovadoras.

Este es el modelo STTP (sensors, teams, technologies, platforms) que nos ofrece Alfons Cornella. Un camino difícil pero que ofrece oportunidades y que en CEIN encuentran su espacio para ser desarrolladas.

Especialmente en el programa Impulso Emprendedor, que con la aceleración, mentores y apoyo económico multiplicará las oportunidades de los equipos emprendedores.

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