Startups de los viveros, compromiso activo en la lucha contra el Covid-19

Sin duda la crisis del coronavirus ha aparecido en nuestras vidas con poco tiempo de reacción. Hace tan sólo dos meses nadie imaginaba que, a día de hoy, nos íbamos a encontrar ante una crisis mundial de tal calibre.

Una situación ante la cual ninguna persona, empresa o entidad se puede quedar con los brazos cruzados y esperar que todo esto pase. Es el momento de colaborar, compartir, comprometerse y reflexionar sobre cómo se pueden hacer las cosas de otra manera para que, entre todas y todos, podamos salir de esta crisis lo más reforzados posible.

Por eso desde CEIN hemos redefinido y continuamos reinventando nuestros servicios y apoyos a todas las personas emprendedoras y startups innovadoras de nuestra región, para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano y que sientan que seguimos a su lado. Y aunque, debido a esta situación y nuestro apuesta por frenar la curva, hemos tenido que posponer todas nuestras actividades presenciales, todo el equipo de CEIN seguimos trabajando al pie del cañón telemáticamente y digitalmente dando soporte a la comunidad emprendedora y empresas de nuestros Viveros de Innovación.

Esta necesidad de reinventarse y redefinir procesos, actividades e incluso productos y servicios a ofrecer, también está muy presente en las 40 startups instaladas en nuestros Viveros de Innovación de Noáin y Vivero Agroalimentario de Tudela.

Es el momento para la digitalización, aspecto clave para poder trabajar en estos momentos y abrir nuevos canales de comunicación con los equipos de personas de la propia empresa, clientes, proveedores y resto de colaboradores con los que trabajamos. Es el momento de pensar en la optimización de recursos para que la cuenta de resultados se vea lo menos perjudicada posible ante una situación de incertidumbre de los ingresos que va a generar la actividad en este período, y después de él.

Y, sobre todo, es tiempo para innovar, reinventarse, compartir, colaborar…

Y es que muchas de las empresas del Vivero de Innovación están utilizando su conocimiento, tecnologías, innovación y flexibilidad en intentar dar respuesta a las necesidades sanitarias tan necesarias y urgentes ante las que nos encontramos.

Palobiofarma, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de fármacos basados en la modulación de los receptores de adenosina, se encuentra iniciando un proyecto para el desarrollo de un inhibidor de la enzima que es la puerta de entrada del virus a las células humanas. Está en una fase muy inicial, pero con esperanzas para poder aportar una solución que ayude a la humanidad a combatir el Covid-19.

Noxon e InBiot participan en el proyecto “Respiradores Navarra Covid 19 (RNC19)” junto con otras entidades. Este proyecto tiene como objetivo conseguir una solución industrializada fácil y rápida de producir para la fabricación de respiradores. Noxon coordina el proyecto y se encarga de diseñar la mecánica, la motorización, la electrónica de control y el sistema de seguridad e InBiot, aporta el análisis de la sensórica y la conectividad IOT. La fabricación de componentes la desarrollará Salesianos y Victor Troyas ha dado apoyo y recursos a la industrialización. En su día a día en el Vivero, Noxon desarrolla y fabrica equipo para la realización audivisual e Inbiot desarrolla soluciones inteligentes para la monitorización y mejora de la calidad del aire en el interior de los edificios.

También están colaborando en la fabricación de máscaras protectoras para centros sanitarios y otros organismos con mayor exposición al virus dentro del proyecto COVID-19 Fab Navarra, que cuenta ya con más de 400 miembros. Es el caso de Helix North, startup dedicada al desarrollo y fabricación de drones, y la empresa recién incorporada al Vivero  Creato, que realiza asientos pélvicos a medida mediante el escaneado e impresión en 3D. Ambas ya están  fabricando en el Vivero máscaras protectoras, pero no van a ser las únicas, porque este compromiso y ejemplo está haciendo que más empresas del Vivero se quieran adherir o apoyar esta iniciativa, como es el caso de Xepta Reef o Avir.

GL Research, startup centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria, está colaborando en el análisis del diagnóstico del Covid-19 a través del screening de imágenes con su demo de detección de rayos  basada en inteligencia artificial.

Y la empresa Smart Confort, que ha desarrollado un sistema de calor inteligente que aumenta la productividad de las granjas,  está investigando si a través de la tecnología de calor por infrarrojos que utilizan se puede neutralizar el coronavirus.

También incluir en este apoyo a todas las empresas biotecnológicas que ponen sus equipos de protección a disposición de los centros sanitarios como es el caso de Bioeder, Ikan Biotech, Telum, InnoUp Farma, Bionanoplus, Medibiofarma, … (por favor, disculpadme si me dejo a alguna startup…).

Todas ellas, empresas innovadoras, colaboradoras, sin miedo ante la adversidad, comprometidas con la lucha contra el Covid-19 y con un gran equipo de personas detrás, que no sólo está demostrando su gran profesionalidad, sino también una enorme calidad humana.

Por todo ello, sólo me queda decir que estamos orgullosas y orgullosos de todas ellas y que, con esta actitud y compromiso y la colaboración del resto de personas, conseguiremos entre todos combatir al Covid-19.

Eva Gómara. CEIN

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER