Noticias

18 Oct 2019 “Una startup innovadora necesita personas, comunicación y rodearse de buenos profesionales”

Tras su paso por el Vivero de CEIN, Nadetech Innovations afronta un plan de crecimiento centrado en sus 3 áreas de negocio: el desarrollo de equipos de deposición para I+D así como de unidades de negocio y soluciones a medida para procesos industriales.

 

Las empresas de base tecnológica o EIBTs surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora que realizan universidades y centros tecnológicos. Su importancia es creciente ya que constituyen, en muchos casos, auténticos motores en la transferencia del conocimiento entre el aula y el mercado con el consiguiente beneficio que ello supone tanto para sus promotores como para la sociedad en general. En ese sentido, el apoyo prestado por CEIN ha permitido a Nadetech Innovations culminar ese proceso de forma exitosa. Así lo certifica su director gerente, Juan Antonio Ruiz con el que hacemos balance de lo que ha supuesto su paso por el Vivero de Innovación y de los principales retos de futuro a los que se enfrenta su organización.

¿Cómo definirías Nadetech Innovations?

Nuestra misión es la de mejorar la vida de las personas a través del diseño y la construcción de equipos que procesan nanomateriales y generan recubrimientos, películas delgadas, coloides y otros micro-nano materiales estructurados.

¿Cuándo se puso en marcha y qué os motivó a hacerlo?

Fuimos una spin-off surgida de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, en 2011 porque vimos que, para poder llevar a cabo nuestras investigaciones, existía un vacío a la hora de poder encontrar soluciones de deposición que garantizasen un buen servicio a precios competitivos.

¿Cuál ha sido el principal hito logrado hasta la fecha por la compañía?

El hecho que tengamos actualmente procesos y procedimientos definidos supuso todo un reto en la medida en que nos obligó a definir las directrices y objetivos de la empresa, poner el foco en las personas y profesionalizar toda la gestión y la operativa diaria. Lograr ese ‘hito’ fue el que nos ha permitido llegar a donde estamos.

¿En qué momento se encuentra la empresa y cuáles son vuestros planes de futuro?

Ahora mismo estamos inmersos en un plan de crecimiento para poner en valor las tres grandes áreas de trabajo que cubre Nadetech. De esta forma, queremos, por un lado, consolidar nuestro mercado tradicional y situarnos como líderes en el desarrollo de equipos de deposición para I+D.

Igualmente, hemos empezado a ofrecer nuestra tecnología integrada para procesos industriales a través de soluciones a medida que resuelvan la problemática concreta que tiene nuestro cliente. Por último, queremos avanzar en el desarrollo de unidades de negocio, también para el sector industrial, que incluyan una solución completa en cuanto a insumo (material), procesado (equipo) y servicio (mantenimiento y desarrollo).

LA APORTACIÓN DE CEIN

 

¿Qué ha supuesto para Nadetech el paso por el Vivero?

Fundamentalmente, comodidad puesto que hemos podido contar con un espacio justo en el momento en que se nos quedó pequeña la primera oficina en donde empezamos a trabajar. Poco más puedo añadir ya que mi incorporación a la empresa es reciente y ha coincidido justo con nuestra salida de estas instalaciones.

¿Cuál sería, por tanto, el servicio que más valoráis?

Ahora mismo, lo que más nos ha aportado es todo lo referido a contactos (en el caso particular, por ejemplo, facilitando nuestra relación con ENISA). Destacaría, también, la información de jornadas y actividades que pudieran ser de nuestro interés. Como he comentado antes, no he podido disfrutar del servicio de acompañamiento empresarial pero mis compañeros me han comentado que se trata de una oferta de sumo interés y gran valor.

Vista vuestra  experiencia, ¿qué recomendarías a quienes se plantean iniciar un proyecto innovador como el suyo aquí en Navarra?

Para afrontar este tipo de proyectos, creemos que resulta fundamental poner el foco en las personas y en la comunicación cuidando las formas de relacionarse interna y externamente y transmitiendo correctamente en todos los foros a qué se dedica la empresa. Finalmente, también considero necesario rodearse de profesionales contrastados y de garantías para todos los servicios y necesidades de la empresa.

 

FICHA TÉCNICA

 

Año Fundación: 2011

Fundadores: Jesús Corres, Ignacio Matías, Francisco Arregui. Anteriormente, Cándido Bariáin, Eduardo Tejero y Eduardo Jaunsarás

Sector: Nanotecnologia

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales