Venta online: ventajas y desventajas

Cada vez son más las ventajas que están viendo los clientes para decantarse por la compra online frente a la compra tradicional.

En 2014 las compras online en España alcanzaron los 14.610 millones de euros y según estimaciones de The Boston Consulting Group, las ventas por Internet en 2016 en España alcanzarán los 24.700 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra en dos años.

¿Qué ventajas ven los consumidores en las compras online?

Abierto 24*7*365, productos más económicos, acceso a infinidad de productos, opiniones de los usuarios, comodidad en el acceso a compras, comparadores de productos o servicios como www.kelkoo.es, www.twenga.es que nos muestran los mejores precio. El cliente compra cuando y donde quiere.

Aunque todavía hay algunos factores que hacen que muchos compradores no se acaben de decidir por este tipo de compras, como son la falta contacto físico con el producto, la seguridad y fiabilidad, los problemas de distribución, las reclamaciones, el tema de las devoluciones o la desconfianza en los medios de pago.

Pero son sin duda la logística y los plazos de entrega unos de los principales caballos de batalla con los que se encuentran las tiendas online y en el que las grandes tiendas están trabajando e innovando sin descanso.

Amazón, que acapara la mayor parte de las ventas online a nivel mundial, no deja de sorprendernos con sus nuevas iniciativas como Amazon Prime Now, iniciativa que está probando en Manhattan. El servicio Prime Now permitiría entregar los pedidos en ese área en el plazo máximo de 2 horas; siendo el objetivo de Amazon llegar hacer la entrega en una hora.

Es evidente que esta carrera contra reloj va a poner entre las cuerdas al comercio tradicional. En menos tiempo del que nos cuesta ir a la tienda y comprar el producto, es posible tenerlo en nuestra propia casa si hacemos la compra online.

Esta rapidez en la entrega puede llevar a un gran impulso de la alimentación en las ventas online. Según datos del Ministerio de Agricultura sólo un 0,8% de las compras en alimentación se realizan online, por lo que las posibilidades de crecimiento saltan a la vista

Pero no sólo el tiempo de entregas es determinante para la mejora del servicio online, también los medios de entrega de paquetes están revolucionando el mercado a través de los drones.
La idea de que un paquete aterrice en nuestra casa por medio de un robot volador sigue pareciendo más una escena StarWars 7: El despertar de la Fuerza, que una realidad.

Pero lo cierto es que con esta iniciativa ya se han hecho algunas pruebas como la realizada en Queensland (Australia), donde se logró entregar un kit de primeros auxilios, barras de chocolate, golosinas para perros y agua a algunos agricultores australianos a través de estos pequeños voladores. Y esto no ha hecho más que empezar. Google anuncia que para el 2017 este sistema de reparto este operativo.

Con todos estos datos, cada vez son más los emprendedores que ven una oportunidad de negocio en la venta online de productos o servicio y que empiezan a competir en este nuevo entorno.
Sea cual sea el medio que utilicemos para vender, siempre tendremos que poner nuestro foco en quién es nuestro cliente y qué necesidad o problema le resolvemos y cuál es nuestra propuesta de valor diferenciada, que nos haga competitivos en un mercado cada vez mas global.

Maite Zaratiegui
CEIN


1Comentario
  • Sarai
    Publicado el 07 enero Responder

    Todavía tiene que aumentar el comercio electronico en España, pues cada vez hay más negocios tradicionales que quieren vender online sus productos, eso sí, son los más jóvenes los que apostamos por internet.,

    Excelente artículo.

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