Noticias

16 Feb 2018 La empresa Ikan Biotech, reconocida como Empresa del Año del Premio Tecnología Siglo XXI 2018

La startup navarra Ikan Biotech recibió ayer en Madrid el galardón Empresa del Año del Premio Tecnología Siglo XXI 2018, así como el correspondiente a la categoría Biotecnología, convocado por El Suplemento.

Ikan Biotech, que desarrolla su actividad en el Vivero de Innovación de CEIN, es una firma biotecnológica que utiliza peces cebra para distintas aplicaciones médicas y medioambientales, reduciendo los tiempos de desarrollo y los costes de investigación.

La empresa fue puesta en marcha en 2015 por Roberto Díez Martínez (director general de la sociedad y doctor en Biología molecular, Bioquímica y Biomedicina) y Rubén Díez Punzano (director financiero, diplomado en Ciencias Empresariales y titulado MBA), a quien se sumó Iranzu Lamberto (directora científica, doctora en Biología Celular y Molecular y licenciada en Bioquímica y Biología Fundamental y Sanitaria, especialista en servicios oncológicos). Actualmente cuentan con un equipo de 14 personas.

Entre sus principales hitos está el hecho de ser la primera pyme española biotecnológica que ha firmado un acuerdo de co-producción de productos farmacéuticos (antimicrobianos) con la Universidad Rockefeller de New York. Además, recientemente ha obtenido el premio EmprendedorXXI de Caixabank en la Comunidad Foral.

Asimismo, en mayo del año pasado logró un proyecto europeo “SME H2020” que financiará con más de dos millones de euros, durante dos años, investigaciones enfocadas a agilizar tratamientos contra el cáncer. Se trata de un proyecto en el que van a contar con la colaboración de grupos especializados en diferentes tipos de cáncer procedentes de los centros de investigación navarros CIMA y Navarrabiomed.

La compañía destaca en el desarrollo de nuevos compuestos farmacológicos, evaluando la seguridad e identificando los posibles efectos adversos tan pronto como sea posible en la línea de desarrollo de nuevos compuestos. Para ello, utilizan el pez cebra, un modelo rápido, barato y altamente fiable que emplean para la evaluación de la toxicidad de los productos químicos durante el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos.

Los tratamientos contra el cáncer son una de las líneas de investigación de Ikan Biotech, que también aprovecha las propiedades de este pez en otras áreas, como la microbiología, desarrollando nuevos compuestos antimicrobianos (enzibióticos) o medio ambientales. En este ámbito, en el que Ikan colabora con el Gobierno de Navarra a través de Nilsa, el pez cebra es usado como biomarcador que permite medir la calidad de las aguas.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales