Noticias

03 Jul 2015 CEIN apoya en el primer semestre de 2015 la puesta en marcha de 49 nuevos negocios

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha contribuido en el primer semestre de 2015 a la creación de 49 nuevas empresas en la Comunidad Foral que han generado 72 nuevos empleos.

Por lo que respecta a la forma jurídica de los nuevos negocios, el 75% se han constituido en sociedad civil y el 25% restante en sociedad mercantil.

Estos resultados son fruto de labor de apoyo a los emprendedores en el proceso de configuración de sus ideas de negocio que se lleva a cabo desde la entidad, que ha atendido en los seis primeros meses del año un total de 344 proyectos. 296 de ellos han tomado parte en la “Aceleradora Empresarial”, centrada en la maduración y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de manera intensiva.

La “Aceleradora Empresarial” ofrece a los emprendedores un itinerario a través de talleres, herramientas y dinámicas grupales para que logren identificar la oportunidad de negocio, centrarse en el cliente y en la generación de valor, buscando un modelo rentable que minimice los riesgos. Durante este primer semestre, se han impartido 114 acciones formativas, a las que se han incorporado como novedades sesiones específicas sobre ventas, entrevistas y análisis de hipótesis de negocio.

Asimismo, y desde el pasado mes de marzo, CEIN ha facilitado en su nueva sede de la calle Leyre diferentes servicios para que las personas emprendedoras logren configurar sus ideas como nuevas empresas, fruto del convenio de colaboración entre CEIN, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Así, se han desarrollado, entre otras, formaciones sobre modelos de negocio digital, capacidades emprendedoras o atención al cliente.

Además, y con el propósito de impulsar la creación de nuevas empresas innovadoras en la Comunidad Foral, en 2015 se está desarrollando la tercera edición de “Impulso Emprendedor”. Gracias a esta acción, ocho proyectos están tomando parte en un programa de aceleración proporcionado por CEIN y cuentan con una dotación económica y mentorización que aportan Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra y Viscofán, empresas patrocinadoras.

También en este periodo CEIN ha desarrollado un programa pionero sobre prototipado, dirigido a emprendedores que deseen desarrollar el prototipo de su nuevo proyecto empresarial y a empresas que quieran acometer el lanzamiento de una nueva línea de negocio. Gracias a este programa, 14 proyectos y empresas han definido y ejecutado un plan de acción para el que han desarrollado su propio prototipo que les ha llevado a mejorar y/o validar sus ideas empresariales.

Fomento del emprendimiento

Favorecer el espíritu emprendedor y detectar de nuevos proyectos empresariales entre los estudiantes universitarios, el alumnado de Formación Profesional o grupos específicos como los desempleados es también uno de los objetivos prioritarios de CEIN.

En la Universidad Pública de Navarra (UPNA), CEIN lidera el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), desde el que se trabaja el fomento del emprendimiento y la creación de empresas en todo el colectivo universitario a través de diferentes acciones y programas. Desde el pasado mes de mayo, LUCE forma parte de UPNA+, el nuevo punto de información que esta universidad ha puesto en macha en el Aulario del Campus de Arrosadia, y que también acoge a la Fundación Universidad-Sociedad.

Por lo que respecta a la Universidad de Navarra, y en colaboración con su Club de Emprendedores, la sociedad pública también desarrolla actividades formativas y para la detección de proyectos empresariales.

Un total de 674 estudiantes de ambas universidades han tomado parte en las acciones desarrolladas en este primer semestre.

Asimismo, 1.470 alumnos de Formación Profesional han participado en actividades impartidas por CEIN para identificar recursos para iniciar una aventura emprendedora y descubrir oportunidades de negocio o para conocer experiencias emprendedoras en primera persona.

Viveros de innovación

Los Viveros de Innovación CEIN, ubicados en Noáin y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ponen a disposición de las empresas innovadoras servicios específicos dirigidos a favorecer su crecimiento y supervivencia en el mercado, así como infraestructuras para su puesta en marcha y crecimiento. Así, el número de empleos generados por las empresas instaladas en los Viveros de Innovación CEIN en este primer semestre se ha incrementado en un 20% y el ratio de supervivencia a los tres años desde el momento de su entrada se sitúa en un 77%.

Además de locales individuales para el desarrollo de su actividad, las empresas acceden a infraestructuras comunes entre las que se encuentran Navarra Factori y la planta piloto agroalimentaria.

En el primer semestre de 2015 se han incorporado a los viveros las empresas Envirohemp, Sfiro, InnoUp Farma y Gogotick. Por su parte, han trasladado su actividad a otra ubicación Sanygran, Momentos Rurales, Calcisol, Rentik e Iden Biotechnology. De este modo, son 31 las firmas instaladas en los Viveros de Innovación CEIN a fecha 30 de junio de 2015.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER