Noticias

30 May 2017 Cómo financio mi ‘start up’

Acceder a la financiación es una de las principales preocupaciones de todo emprendedor ya que, para crear una empresa, no basta con tener una buena idea. Hay que saber llevarla a cabo y hacer un uso adecuado de los recursos de los que se dispone. Conocer dónde puedes obtener liquidez te ayudará a superar los primeros obstáculos.

Antes de conseguir financiación, hay que estudiar qué fórmula se ajusta más a la estrategia del proyecto. Para que una empresa crezca necesita financiación de calidad y para ello lo ideal es contar con varios socios. No sólo se puede depender de una fórmula, lo ideal es combinar varias vías, de manera que se puedan diversificar los riesgos y que así la empresa no se venga abajo si alguna plataforma falla.

Friends & family

A pesar de las distintas posibilidades que existen en el mercado, a veces no queda más remedio que financiarse con recursos propios. La fórmula de friends & family, por la que los emprendedores recurren a personas de su entorno para financiar sus proyectos, sigue siendo la más utilizada.

Esta opción es el punto de partida de la mayoría. Al fin y al cabo, permite trabajar en la validez del proyecto sin tener grandes compromisos. Los expertos recomiendan que quede por escrito en qué va a consistir el acuerdo que se va a establecer con los amigos y familiares. Por ejemplo, si va a ser un préstamo, un regalo o una inversión. En ese contrato también hay que establecer cómo y cuándo se va a producir el reembolso. Lo más habitual es fijar la devolución cuando la start up tenga ingresos suficientes para responder a la deuda.

Banca

Después de la opción de friends & family, la financiación de las compañías españolas continúa siendo, sobre todo, a través de créditos bancarios. Tras unos años de escasez de liquidez, las entidades ahora se quieren acercar a las start up y a las pymes y han lanzado líneas específicas para ellas con intereses más bajos.

Pero antes de acudir a la sucursal los emprendedores deben estudiar qué requisitos les van a pedir y preparar así su petición de la mejor forma posible. Las entidades han reforzado sus mecanismos de control para asegurarse de la devolución del capital prestado y la mayoría de ellas piden un aval que les proporcione seguridad. En este sentido, las Sociedades de Garantía Recíproca juegan un papel importante, ya que actúan como intermediarias entre los bancos y las empresas para que éstas consigan financiación con unas mejores condiciones.

Pública

Las entidades públicas también han creado nuevas opciones de financiación dirigidas a los emprendedores. Para acceder a estos fondos es imprescindible conocer las bases de cada uno de ellos ya que algunas líneas se dirigen a empresas concretas, ya sea por su volumen de facturación o el sector en el que opera. Dentro de este apartado están por ejemplo el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se dirige a empresas y autónomos que realicen tareas productivas en el territorio español o que necesiten liquidez, o los programas de ENISA para jóvenes emprendedores que dota de recursos financieros a los emprendedores que desarrollen un modelo de negocio innovador y con claras ventajas competitivas.

Alternativas

Las plataformas colectivas (crowdfunding) de financiación alternativa han revolucionado el mundo de los préstamos y los emprendedores han encontrado oportunidades en estas nuevas herramientas que utilizan la tecnología para realizar sus operaciones. Estas vías conceden financiación de forma más rápida y adaptada a las necesidades de la compañía, pero suelen contar con tipos de interés más altos y los importes a financiar menores. Es un tipo de mecenazgo en el que los inversores reciben una recompensa.

Business angels

Los inversores privados o business angels también están ganando presencia en el ecosistema emprendedor. Cuando invierten en una firma se convierten en socios de la misma, pero normalmente no sólo aportan capital. También suelen ejercer de mentores, aportan su experiencia a los emprendedores y proporcionan contactos dentro del sector. El reto actual para los creadores es dar con el mejor business angel para su negocio. Puede estar en una aceleradora (entidad que impulsa el crecimiento de las start up), en asociaciones de empresarios o en las redes de business angels. Para convencerlos es esencial presentar un modelo de negocio trabajado y explicar quién conforma el equipo.

 

Fernando Andueza. CEIN

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales