Noticias

02 Oct 2018 El Instituto Navarro de Deporte y Juventud pone en marcha el Premio HASI GAZTE Joven Economía Social en colaboración con ANEL, CEIN y Labora Kutxa

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) ha presentado hoy el Premio Hasi Gazte Joven Economía Social que pone en marcha en colaboración con ANEL, CEIN y Laboral Kutxa. El objetivo del premio es fomentar iniciativas de economía social entre la juventud. El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha dado hoy a conocer el Premio junto a Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; Pilar Irigoien, consejera delegada del CEIN; y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa.

Dirigido a personas jóvenes con inquietudes emprendedoras, el Premio Hasi Gazte nace con dos categorías, dotada cada una de ellas con un premio de 3.000€. Por un lado, un premio a la Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, dirigido a personas menores de 31 años que estén desarrollando un proyecto de empresa que se adecue a los valores de la Economía Social y, por otro lado, un premio a la Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, dirigida a empresas ya constituidas, con una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, y en la que al menos una de las personas socias trabajadoras sea menor de 36 años. Las bases e información sobre el premio se pueden consultar en este enlace.

El premio se propone dar a conocer y fomentar la economía social, con proyectos o empresas que, poniendo a la persona como eje central de su actividad, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, o bien el interés general –económico, social, – o ambos, procurando empleos de calidad y fomentando valores como la igualdad, la equidad, la democratización en las tomas de decisiones y el compromiso con lo local.

Navarra es una de las CCAA en las que la economía social tiene mayor peso, en especial a través de cooperativas y sociedades laborales que suponen más del 60% de este sector. Actualmente hay 1.064 empresas de economía social en nuestra comunidad, que emplean a 16.430 personas, lo que representa más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra. Su facturación se estima en 1.953 millones de euros, y hay más de 28.000 personas entre socias y socios y voluntarias y voluntarios de las empresas de economía social.

El impulso que el Premio Hasi Gazte quiere dar a la juventud en relación a la economía social se suma a la acciones propuestas en esta línea por la Agenda 2030, aprobada por la ONU, y confluye con el pronunciamiento del Parlamento Europeo, que otorga a la economía social “un rol esencial en la economía europea”.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales