Noticias

06 Abr 2018 “Impulso Emprendedor es un observatorio de ideas y tendencias nuevas”

Son los últimos en llegar a Impulso Emprendedor, pero la experiencia y energía de Inycom se ha integrado a la perfección en este programa de aceleración de empresas con el que se sienten muy identificados. 716 personas trabajan en esta gran compañía tecnológica con 36 años de andadura que, ahora, también presta su conocimiento a los emprendedores seleccionados en Impulso Emprendedor. Óscar Quintana, director del Sector Industria de Inycom, destaca que Impulso Emprendedor “es un lujo”.

¿Cómo os decidisteis a entrar a formar parte de Impulso Emprendedor?
Nos enteramos del programa a través de un correo electrónico que nos remitió Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN. Nos pareció muy interesante y comenzamos a informarnos sobre la iniciativa. Nos pusimos en contacto con Pilar Tellechea, responsable del proyecto Impulso Emprendedor, consultamos la web, vimos qué otros mentores participaban y contactamos con algunos de ellos. Me hablaron estupendamente de la iniciativa y todos nos transmitieron lo gratificante que era.

¿Y se han cumplido las expectativas?
Sin duda. Además, es doblemente gratificante. Personalmente, rejuveneces y recobras la ilusión de los emprendedores y del grupo de personas que están haciendo avanzar a los proyectos desde CEIN. ¡Qué fuerza y qué energía tienen! Y profesionalmente, Impulso Emprendedor coincide con nuestro espíritu y nuestra forma de trabajar en la que buscamos la innovación, proyectos novedosos, aportar valor…

¿Cómo definirías a Inycom?
Inycom es una empresa tecnológica que busca entender y conocer bien los negocios de nuestros clientes para conceptualizar soluciones tecnológicas que les aporte mayor valor y competitividad. Tratamos de utilizar la tecnología como palanca competitiva. Desde el año 98 estamos invirtiendo en I+D y, desde hace ya siete años, hemos tratado como entidad propia a la innovación, destinando partidas de inversión específica a la misma. Creo que esto es lo que hoy ha hecho que estemos posicionados como lo estamos.

¿De qué manera ayuda Inycom a las personas emprendedoras de Impulso?
Nosotros tratamos de transmitir nuestra experiencia de mercado a toda esta gente joven que está ilusionada con su solución, pero que quizá se olvida de que ese producto tiene que ser aceptado por un mercado.

¿Y es sencillo transmitir ese conocimiento?
Hay casos y casos. Hay quien entiende mejor esta visión y quien menos. No es fácil… Les suele costar entender que, por muy buen producto o idea que tengas, hay que llegar al mercado y hacerse un hueco en él.

¿Hay mucho choque entre ese entusiasmo desbordado de quien emprende y la realidad?
Bueno… Nosotros intentamos bajarles al suelo, sin que pierdan la ilusión. Están en un momento eufórico porque acaban de ser seleccionados por Impulso Emprendedor y tratamos de hacerles ver que no han hecho más que empezar y que lo difícil llegará cuando arranquen la actividad, salgan al mercado y encuentren las barreras. Pero, la verdad, la ilusión que tienen puede con todo.

Pregunta comprometida… ¿Los emprendedores hacen caso a las recomendaciones?
¡Bueno! (Se ríe) Sí, pero no. Te dicen que sí, que sí, pero luego compruebas que no. Les explicas, les razonas, te dan la razón, pero a la hora de aplicarlo… no lo aplican. Posiblemente sea necesario ese periodo de madurez que ellos tienen que vivir y, si conseguimos acortarlo un poco, pues eso que ganamos. Quizá estén ellos acertados, tienen una visión distinta y es lo enriquecedor de este programa. Tampoco tenemos por qué estar nosotros en posesión de la razón, pero en algún caso les hemos insistido mucho en que hagan una acción determinada y, finalmente, terminan haciéndola deprisa y corriendo porque se les cae el proyecto o pierden una oportunidad de negocio. En el proceso se van dando cuenta. También es cierto que están muy limitados de medios y su perspectiva es muy diferente de la nuestra. Estoy convencido de lo que me dices, pero con los medios que hoy dispongo, no puedo abordarlo.

¿Qué se ve desde la atalaya de Impulso Emprendedor?
Impulso Emprendedor es un gran observatorio de ideas y tendencias nuevas que nos vienen muy bien para empresas maduras. Algunas ideas te chocan, porque una empresa que lleva muchos años en el mercado está muy organizada o puede pecar de exceso de prudencia, pero esa ilusión y la capacidad para ver las cosas desde otra perspectiva, te permite también a ti verlas desde ese mismo prisma, pero con más serenidad. Todos los proyectos de Impulso Emprendedor nos hacen pensar que también nosotros tenemos que seguir ese ritmo de innovar.

¿Qué aporta Inycom además de la experiencia?
En la medida de lo posible, intentamos ponerles en contacto con terceras personas o empresas que puedan ayudarles para desarrollar su proyecto. Lo cierto es que, si no tienen contactos, todo es muy complicado y más en momentos iniciales en los que no saben muy bien por dónde arrancar. Todo este apoyo les facilita el camino.

Era 1982 cuando Inycom nació… ¿Existía algún tipo de apoyo similar a Impulso Emprendedor por aquel entonces?
(Ríe). No, no tenías a nadie que te asesorara y la torta te la dabas antes. Tú salías y te la dabas directamente con el mercado. Si tenías un amigo que te diera un consejo, eso que te llevabas… Ahora, con programas como Impulso Emprendedor, sales con una orientación y con un apoyo para el lanzamiento de tu idea muy importante, con profesionales que te asesoran en múltiples facetas empresariales y con información de lo que te puedes encontrar. Si bien es cierto que, por mucho apoyo que tengas, es la experiencia propia la que más te hace aprender.

¿Por qué una empresa madura apoya a una iniciativa emprendedora?
Hay parte de responsabilidad social y de compromiso con la sociedad navarra, es el ADN de Inycom orientado a la innovación, también es imagen de compañía… Es la mezcla de todos estos ingredientes lo que te hace dedicar un esfuerzo a este tema.

¿Qué tipo de proyectos elige Inycom para mentorizar?
Al ser una empresa tecnológica tenemos la fortuna de que podemos colaborar con cualquier tipo de proyecto: somos muy transversales porque la tecnología está integrada cada día más en todos los negocios.

¿Y cómo es la relación personal con los equipos emprendedores?
Buenísima. Es muy personal y muy directa. Los equipos de emprendedores están contentos porque se les ha seleccionados, y están satisfechos con las empresas que les mentorizan. La experiencia que les puedas aportar les parece un lujo y el agradecimiento es total. También son muy prudentes y muy correctos, porque saben que estamos liados con nuestras respectivas actividades, de manera que vamos a demanda. Tirarían más de nosotros, pero se cortan un poco, así que intentamos animarles a que nos contacten más, porque es una satisfacción ayudarles.

¿Hay personas valiosas en Impulso Emprendedor?
La verdad es que sí: hay talento y un talento que hay que explotar y hacer que redunde en beneficios para todos, para ellos en primer lugar y para el resto de la sociedad. Además, particularmente, conocer gente con talento nos interesa mucho. Es un win to win que nos permite la posibilidad de incorporarles en nuevas iniciativas y enriquecer las soluciones que podamos ofrecer a nuestros clientes.

¿Pueden, entonces, establecerse relaciones profesionales en el futuro?
Claro que sí. Desde Inycom estamos abiertos. Los dos equipos que nos han tocado, MoveOn Sports Tracke y Avir Poultry Comfort, son estupendos. De hecho, con uno de ellos seguimos colaborando en el desarrollo de un proyecto social y solidario suyo, que enlaza con nuestros proyectos de responsabilidad social corporativa.

¿Un deseo para mejorar Impulso Emprendedor?
Creo que sería interesante buscar la fórmula para que los mentores pudiéramos ayudar a más proyectos y que los promotores se pudieran apoyar más en la experiencia y contactos de otros mentores. Lo hacemos ya en la práctica redirigiendo a los emprendedores a otras empresas cuando lo vemos oportuno, pero quizá sería bueno organizar alguna sesión grupal de forma más planificada.

¿Animaría a otros emprendedores a participar en Impulso Emprendedor?
A mí me parece un lujo espectacular para cualquiera que tenga una idea que crea que se puede constituir en empresa. Tal y como se está configurando el mercado laboral actual, cada vez va a haber más emprendimiento y en Impulso Emprendedor disponen de un equipo de empresas que les puede aportar su experiencia y contactos, sumado a un equipo de profesionales fantástico en CEIN para dar los primeros pasos en la constitución de una empresa y lanzamiento de una actividad.

Cristina Ochoa

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales