Noticias

11 Feb 2019 La brecha de género en la “t” de STEM

Sólo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos. Además, del conjunto de personas tituladas en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.

Estos son dos de los principales datos que se desprenden del estudio “Mujeres en la economía digital en España 2018” – elaborado por la asociación DigitalES, patronal del sector tecnológico, y la consultora Quanticae-, que analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales a escala estatal.

Según el informe, esas cifras se traducen también en una menor presencia femenina en los empleos: solo el 15,6% de las personas trabajadoras con perfil técnico del sector digital son mujeres.

Y, aunque en el estudio no se menciona, es más que previsible que también se refleje en el número de empresas creadas por mujeres en el sector tecnológico.

La tecnología es uno de los ámbitos del término STEM, acrónimo de Science (ciencias), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (Matemáticas).

Unos sectores a los que deben acceder y en los que deben participar de forma plena y equitativa las mujeres y las niñas, como declara la Organización de Naciones Unidas con motivo del “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia” que hoy conmemoramos.

Porque se trata, además, de campos de conocimiento claves para nuestro desarrollo futuro y, por lo tanto, en los que la mujer debe tener un papel protagonista.

El estímulo de vocaciones científico-tecnológicas entre niñas en edades tempranas es, sin duda, fundamental para favorecer esa presencia. Como igualmente lo es presentar ejemplos cercanos y experiencias de mujeres referentes en sus ámbitos de especialización que sirvan de modelo.

Dentro de nuestro ámbito de actividad, en CEIN consideramos también fundamental dar a conocer a mujeres emprendedoras a las que hemos apoyado y que están al frente de empresas de éxito que operan en los ámbitos científico y tecnológico.

Así lo hicimos el pasado mes de noviembre, en una jornada “Mujer, empresa y tecnología”, en la que tomaron parte Marisol Gómez (fundadora de Movalsys y profesora Departamento de Matemáticas de la UPNA), Aida Loperena (cofundadora de Avir Poultry Comfort), Maite Agüeros (fundadora de InnoUp Farma) y Ana Monreal (cofundadora de iAR).

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales