Noticias

30 Jun 2015 Lecturas de emprendimiento para este verano

El verano es un buen momento para enriquecernos con una buena lectura. Uno de mis libros favoritos es “El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron”, de Fernando Trias de Bes, una lectura imprescindible si vas a emprender. Es un libro de lectura fácil y lleno de consejos y ejemplos sobre los errores más frecuentes que cometen los emprendedores antes y durante el desarrollo de su proyecto empresarial, fundamentalmente concentrados en aspectos como la naturaleza de la persona que emprende, los socios, la idea de negocio, la situación familiar del emprendedor y la gestión del crecimiento.

El autor nos insiste en que el propósito de este libro es que el verdadero emprendedor se reconozca a sí mismo y se lance a la aventura. Que deje de pensar en ideas y se centre en las oportunidades. Para Trias de Bes, lo importante no es la idea, sino la forma de la idea, que sólo podrás averiguarla hablando y mostrando tu idea al mayor número de personas posible. No te centres en qué vas a vender, sino en por qué los clientes te van a comprar.

Durante los años que llevo con emprendedores, una de las decisiones más difíciles a la hora de emprender, es la de hacerlo con o sin socios. El pasado viernes hicimos en CEIN un encuentro temático con Fernando Armendáriz, de Arpa Abogados, sobre la importancia de acertar en la decisión de emprender solos o acompañados.

Este libro aborda cuatro capítulos sobre esta difícil decisión, en los que el autor hace un análisis de todos los aspectos que debemos tener en cuenta. Para él, la única situación que justifica contar con un socio es que exista alguna carencia que no puedas cubrir por ti mismo o subcontratando a alguien. Según Fernando, los emprendedores inexpertos buscan compañeros de viaje más por el miedo, la aversión al riesgo y el querer sentirse acompañados que por verdadera necesidad.

Hay emprendedores que toman la decisión de emprender acompañados y, en un breve período de tiempo, se separan e inician un camino emprendedor en solitario por diferentes motivos. Yo emprendí pero no elegí un buen compañero de viaje, por eso os insisto en la importancia que tiene esta decisión.

Trias de Bes nos da un consejo final: “Tú enemigo eres tú mismo. El desconocimiento de tu propio desconocimiento es la fuente de todos tus fracasos. Entra sólo a ganar, no a probar. Y es que emprender, como vivir y amar, es sólo cuestión de voluntad”.

Te dejo unos títulos con diferentes temáticas que me parecen interesantes y que pueden ayudarte en tu camino emprendedor:

  • “La aventura de emprender, todo lo que aprendí fundando Bubok y otras empresas”, de Ángel María Herrera. El autor nos cuenta en este libro sus éxitos, sus fracasos, sus reflexiones y las lecciones que ha aprendido en cada etapa de su vida.
  • Tú eres Dios y tu marca personal tu religión”, de Ecequiel Barricart. La marca personal es la huella que dejamos a nuestro paso y aquello por lo que somos juzgados por los demás. En este libro, el autor te explica qué debes hacer y qué pasos debes seguir para disponer de una marca reconocida y reconocible por todos.
  • Vivir sin jefe, el libro que hará que ames trabajar por tu cuenta”, de Sergio Fernández. Este libro aporta soluciones a los 50 errores que cometen con más frecuencia los emprendedores.
  • ¿Te atreves a soñar? Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort”, de Matti Hemmi. En este libro el autor te enseña de forma práctica y estructurada cómo es posible gestionar los miedos y creencias que te anclan a tu zona de confort. Salir de tu zona de confort, y sentir la excitación de entrar en la zona mágica, te ayudará a convertirte en protagonista de tu vida.

Te animo a leer este verano, aquí tienes un lugar para aportar tus comentarios o recomendarnos una nueva lectura.

Mireya Lahoz. CEIN

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER