Noticias

12 Abr 2018 Pamplona Emprende promoverá iniciativas empresariales de economía social a través de un congreso y un curso para ayudar a generar nuevos proyectos

Ayuntamiento de Pamplona y CEIN han lanzado hoy una nueva edición de Pamplona Emprende, un programa de emprendimiento que este año buscará impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales en economía social. El programa persigue capacitar a las personas participantes para emprender en el ámbito del cooperativismo y la economía social, como sector que puede dar respuestas innovadoras a las necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad más participativa y cohesionada.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, y la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano, han presentado esta mañana el programa, que se desarrollará a través de dos acciones principales: el congreso ‘Emprendimiento Social’, que ofrecerá una visión global de las oportunidades y retos de este sector durante tres jornadas, del 24 al 26 de abril, y el curso ‘Emprendimiento, innovación social y cooperativismo’, que se desarrollará los viernes por la mañana del 31 de agosto al 21 de diciembre. Todas las actividades son gratuitas.

Descubrir oportunidades

Los días 24, 25 y 26 de abril tendrá lugar en el edificio de ascensores de la calle Descalzos nº 56, 2ª planta, el Congreso ‘Emprendimiento Social’, dirigido a personas interesadas en este ámbito. Ofrecerá una visión global de las oportunidades y retos que presenta en la actualidad la economía social de la mano de instituciones de análisis especializadas en cooperativismo y economía social y de entidades referentes que aportarán su experiencia.

Cada una de las tres jornadas abordará una temática específica. El martes 24 de abril la jornada se dedicará la ‘Economía social y cooperativa’; el miércoles 25, se centrará en la ‘Creación de cooperativas’; y el jueves 26, se analizarán ‘Iniciativas transformadoras, cooperativismo’. las tres jornadas se desarrollarán en horario de tarde, de 16 a 19 horas. Las inscripciones pueden realizarse para una, dos o las tres jornadas, a través de www.pamplona.es o de www.cein.es. La participación es libre.

Formación para emprender

Pamplona Emprende ofrecerá durante el último cuatrimestre de este año un curso específico para ayudar a todas las personas interesadas en emprender, en este caso, en el sector de la Economía Social, así como a personas integrantes de cooperativas y de iniciativas de economía social que quieran adquirir competencias emprendedoras, de generación de nuevos proyectos y de innovación.

El curso ‘Emprendimiento, innovación social y cooperativismo’ se desarrollará del 31 de agosto al 21 de diciembre, con 14 sesiones que tendrán lugar los viernes en horario de 9.30 a 14.30 horas. Se trata de un curso gratuito pero con plazas limitadas. Para reservar plaza, es preciso cumplimentar un formulario que se encuentra disponible en www.pamplona.es y en www.cein.es. Las inscripciones deben realizarse hasta el 22 de junio. Para más información se puede llamar al teléfono 848 430030.

Los contenidos de este curso se estructuran en tres módulos. EL primero se centra en la innovación social y la economía social, con cuatro sesiones en las que se abordará la economía social en el siglo XXI, la empresa frente a los retos sociales, las tendencias emergentes en la economía, y la innovación social.

El segundo módulo está dedicado al emprendimiento social y cooperativo, y consta de tres sesiones: de tu idea a la idea de negocio en la economía social; financiación con impacto social; y marketing, comunicación y economía social.

El tercer módulo abordará el cooperativismo en la economía social a través de seis sesiones: pasos en la creación de la entidad; legislación y fiscalidad; recursos y alianzas; apoyo y ayudas públicas; internacionalización; y liderazgo cooperativo y gobernanza. Finalizado el modulo, habrá una sesión de cierre de curso.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales