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27 Feb 2017 ‘Pop up’: un nuevo concepto de tiendas y restaurantes temporales

Comprar en un autobús o cenar en un almacén abandonad0 son algunas de las posibilidades que ofrecen determinadas marcas y, últimamente, también una tendencia a la que se han sumado los grandes chefs.

Desde hace unos años estamos viendo cómo nace una nueva forma de comprar y salir a cenar. Se trata de las tiendas y restaurantes pop-ups, que aparecen y desaparecen para ofrecer una experiencia diferente.

Las grandes marcas fueron las primeras en apostar por esta iniciativa. Buscaban los sitios más emblemáticos y cotizados de las ciudades para darse a conocer y ampliar su presencia en nuevas ciudades durante un tiempo determinado.

La elección del espacio influye en buena medida en el éxito de esta experiencia efímera. Por eso suelen ubicarse en lugares céntricos o lugares originales para lograr mayor notoriedad y generar una experiencia única en el consumidor. Garajes, centros culturales, naves industriales, salas alternativas , terrazas y por qué no, también en la playa!

Buscar experiencias únicas es el objetivo de algunas marcas como la de la empresa chilena de lácteos Colun. En esta tienda pop up el dinero no es la moneda de cambio. De ahí que, si te gusta mucho una camiseta, debes sudar para llevártela a casa.

No importa el sector, en las pop up stores se puede vender prácticamente cualquier cosa. Las primeras marcas en organizarlas pertenecían al mundo de la moda, y por eso es uno de los sectores que más experiencia tiene en esta nueva forma de vender. Últimamente el sector culinario está empezando a ganar terreno con los llamados Pop Up Restaurants, en los que en un mismo local podemos llegar a disfrutar con muy pocos días de diferencia de las habilidades culinarias de distintos chef.

Cocina de fusión nikkei (peruano-japonesa) como lacocinaclandestina, Menudavida catering ecológico y sostenible son algunos de los ejemplos pop up de los que ya podemos disfrutar.

Pero la última tendencia que no deja de sorprender son los restaurantes pop up 3D. Un especialista en impresión 3D Food Ink ha lanzado pop up´s de tres días en grandes ciudades como Londres, Roma, París, Barcelona o Nueva York., produciendo comida en 3D, además de asientos, lámparas y utensilios, todo en 3D y en vivo frente a sus  clientes.

Al margen de estas ideas tan sorprendentes podemos ver los pop up como una opción para nuestros  negocios.

Las tiendas temporales pueden ser muy interesantes  para campaña de temporada, como  navidades, o la ‘vuelta al cole’. Incluso marcas como IKEA abrieron su pop up en el rastro de Madrid y en el barrio del Born en Barcelona por una semana para acercarse a sus clientes con una experiencia novedosa y divertida

Este nuevo modelo de tienda puede ser una idea perfecta y accesible para emprendedores que buscan promocionar su productos en apenas unos días.

También se está comenzando a ver este modelo de tienda  en negocio on line que quieren acercarse físicamente a sus clientes y darse a conocer en su entorno local

Otra forma de hacer negocio con estas pop up lo han encontrado desarrolladores de plataformas web como Popplaces, Pop Up Store Spain, Spaces que ofrecen espacios de alquiler para montar estas tiendas efímeras, principalmente en las grandes ciudades. Plataformas web que sirven de lugar de encuentro entre los propietarios de locales vacíos y marcas o emprendedores  interesados en mostrar sus productos durante un periodo de tiempo limitado.

Barcos, autobuses, camiones, contenedores, sótanos, terrazas, plazas… quién sabe en donde aparecerá la próxima tienda o restaurante pop-up.

Lo que sí es seguro es que aparecerán … y desaparecerán!

Maite Zaratiegui. CEIN

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