Retos y oportunidades de negocio en el nuevo contexto

Publicado en 29 feb 2016 en Artículos | 0 comentarios

Retos y oportunidades de negocio en el nuevo contexto

Durante 2015 organizamos en CEIN un ciclo de jornadas sobre tendencias en los sectores estratégicos de Navarra, bajo el título “FUTURO Y EMPRENDIMIENTO”. En este enlace se puede encontrar el contenido grabado de lo que en ellas se trató.

Cerca de 50 conferenciantes, más de 50 presentaciones de nuevas soluciones comerciales, resultados y capacidades tecnológicas y científicas, además de un activo networking entre los participantes permitió un acercamiento a un buen número de ideas, novedades y oportunidades para el futuro próximo en agroalimentación, biomedicina, nueva industria y renovables.

Añadimos a continuación una serie de apuntes de cara a adentrarnos en el entorno actual y del futuro cercano, cuyas características principales se sintetizan en el acrónimo “VUCA” (en inglés volatility, uncertainty, complexity, ambiguity; volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

Dos macrotendencias configuran nuestro tiempo, a saber, Globalización y Digitalización. Nos centraremos en esta última como nuevo centro de operaciones y facilitadora del avance de otros campos, protagonista del “driver” científico–tecnológico con el software comiéndose cada vez mayores porciones de la economía y afectando a todo tipo de aspectos. Por tanto, dejamos en el tintero lo relacionado con la organización social y vertiente financiero-comercial (con visión mundo) integradas bajo la denominada “Globalización”, que no es poco.

El conocimiento es acumulativo y transformador. Sin la electricidad (tecnología del siglo XIX) no es factible la informática (tecnología del siglo XX), y con la digitalización se abren nuevas posibilidades en el siglo XXI.

Una rápida relación de diez campos de trabajo científico-tecnológico extraída de distintas fuentes puede darnos una imagen de la profundidad e impacto de lo que está por llegar en breve:

  • Mapas de alta precisión
  • Inteligencia artificial
  • Ciencia de datos
  • Nanofactura
  • Tecnología de reconocimiento de imágenes
  • Biología de síntesis
  • Tecnologías de impresión
  • Low carbon tech
  • “end of life”
  • Sistemas autónomos

Como se puede apreciar, a los campos incipientes o emergentes les define su naturaleza “híbrida”, una combinación de disciplinas que dan lugar a nuevas realidades. Y es que, estamos a las puertas de un nuevo salto tecnológico, con otro concepto acuñado: “STEM” (acrónimo de science, technology, engineering y mathematics). El mestizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto con otras disciplinas, nos obligará a renovar el lenguaje, incluso para nominarlas. De ahí que se señale que un gran porcentaje de los trabajos de los próximos años todavía no existan. Sin embargo, si revisamos la lista anterior, es posible apuntar por dónde van a ir algunos de ellos.

Estos movimientos son, sin duda, generadores de oportunidades de negocio. De lo “anterior” a lo “próximo”, en esta fase de transición, aquellas personas y organizaciones, así como países y regiones, con visión, iniciativa y capacidades serán las que lideren y traccionen lo que está por llegar.

Y ¿dónde quedan Navarra y los emprendedores en esta foto? Buena noticia: contamos con una excelente cantera de científicos e ingenieros.

En la medida en que seamos capaces de sumar más “STEMs”, y que una parte cada vez mayor de ellos se unan a procesos de aplicación de nuevo conocimiento en los sectores productivos de la Comunidad o se involucren en nuevas iniciativas empresariales, a todos nos irá algo (o mucho) mejor. Es el momento de fomentar y potenciar esquemas de apoyo y soporte para crear el entorno regional más adecuado para que Navarra sea protagonista en esta nueva etapa marcada por la ciencia y la tecnología.

¡Feliz cambio!

Fernando Baztán
CEIN

más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *