Las oportunidades de emprendimiento en el sector creativo-digital, en la jornada “Smart city y Living labs”

El sector creativo-digital como ámbito para el emprendimiento tuvo un lugar destacado en la jornada “Smart city y Living labs”, organizada la pasada semana por el Ayuntamiento de Pamplona, que congregó a personas emprendedoras, empresas, centros de investigación, universidades y administraciones públicas vinculadas al desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades.

Concretamente, María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN, explicó con detalle el programa “Pamplona Emprende”, que recientemente ha cerrado su última edición, enfocado en las industrias creativas y digitales y que desarrolla en colaboración con el consistorio pamplonés. Una iniciativa que ha contribuido en sus cuatro ediciones a la puesta en marcha de 21 empresas.

Según apuntó, las industrias culturales y creativas en Navarra suponen aproximadamente el 4% del VAB y el 2% del empleo (en torno a 6.000 personas trabajadoras), y destacan, de forma especial por el movimiento existente en torno a la producción audiovisual.

Igualmente, señaló cómo la manera de generar, realizar o consumir los productos y servicios culturales y creativos ha cambiado, lo que abre la puerta a nuevas propuestas, nuevas soluciones y nuevas formas de hacer. En definitiva, a nuevas oportunidades de emprendimiento.

En este marco, el programa “Pamplona Emprende” pone el foco en las primeras fases del proceso de emprendimiento en el sector: la generación y concreción de la idea y su desarrollo como proyecto empresarial, para poder convertirse en un futuro negocio. Y aborda esas fases a partir del concepto “aprender haciendo”, tanto desde el punto de vista individual como del trabajo en equipo.

Nueva edición del “Smart Iruña Lab”

La jornada “Smart city y Living labs”, inaugurada por la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, sirvió, para presentar la segunda edición del programa Smart Iruña Lab.

Alineada con la Estrategia 2030 de la ciudad, la nueva edición girará en torno a la consecución de una Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima, creativa, que apueste por el turismo sostenible y la gestión pública innovadora e integral, que sea socialmente inclusiva y que se base en la economía del conocimiento. Estas cinco dimensiones deberán impregnar los nuevos proyectos que se presenten a la esta segunda convocatoria, centrados fundamentalmente en eficiencia energética y energías renovables, movilidad sostenible y TICs.

Las bases de la nueva convocatoria se harán públicas a mediados de febrero, de forma que para el mes de marzo se puedan seleccionar los proyectos elegidos para participar en este programa, que convierte a Pamplona en un laboratorio donde aplicar de forma piloto proyectos que necesitan ser testados en un entorno real. El objetivo es que el 1 de mayo echen a andar las iniciativas seleccionadas, con sesiones de formación, coaching, asesoramiento y apoyo técnico de técnicos municipales, tal y como recordó en la jornada el responsable de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento, José Costero.

Cinco proyectos testados en 2019

La jornada puso de manifiesto la implicación de Pamplona en el desarrollo de proyectos inteligentes, al abrigo del programa Smart Iruña Lab. Esta iniciativa acaba de cumplir su primera edición, y deja un balance de cinco proyectos piloto testados, que fueron presentados ayer. El Ayuntamiento lanzó el programa Smart Iruña Lab en 2018, con un total de 18 propuestas recibidas, quince de ellas de Navarra, centradas principalmente en movilidad, eficiencia energética y medioambiente.

Los cinco proyectos testados hacen especial hincapié en movilidad y medioambiente. En concreto, Pablo Villava ha presentado la iniciativa STOPLED, que propone la instalación de unas bandas de LED a la salida de aparcamientos para advertir a peatones sobre la inminente presencia de un vehículo. Otra de las emprendedoras, Itziar Maestrojuan del equipo de uRAD, ha presentado un proyecto de sensores radar para monitorizar de forma inteligente el tráfico de vehículos, bicicletas y personas con el proyecto URAD. El proyecto AGROPESTALERT, que lidera Louis Holder, plantea la alerta temprana de plagas que afectan a cultivos, a través de trampas inteligentes. También José Luis Bustos, de BrioAgro, se centró en la gestión sostenible de cultivos con su iniciativa SMART AQUA, que aplica agua justo en el momento en el que la necesita a los cultivos en función de un algoritmo. Y, por último, INBIOT, representado por María Figols, propone la monitorización continuada de los parámetros que caracterizan la calidad del aire en edificios para poder plantear medidas de mejora.

Los emprendedores y emprendedoras participantes en esta primera edición han valorado con un notable (8,3 sobre 10) el desarrollo del programa, del que han valorado especialmente la formación y el asesoramiento empresarial recibido, y la accesibilidad y apoyo para ejecutar la prueba piloto en un entorno real.

Otras iniciativas presentadas

El programa Smart Iruña Lab forma parte del proyecto europeo STARDUST, que fue presentado por su coordinador Florencio Manteca (CENER), y en el que Pamplona participa como ciudad faro, diseñando y desarrollando soluciones inteligentes innovadoras para abordar los desafíos urbanos del futuro. Junto con Pamplona, también son ciudades faro la finlandesa Tampere y la italiana Trento. Las estrategias que generen estas tres ciudades, en colaboración con otras cuatro ciudades seguidoras, podrán ser replicadas en toda Europa.

La jornada ‘Smart city y Living Labs’, que se extendió a lo largo de toda la mañana, analizó precisamente la necesidad de colaborar para desarrollar iniciativas y lograr una mayor aplicación, sobre todo, para atajar el cambio climático. Lo hizo a través de las intervenciones de Paula Noya, de ADItech (‘Capacidades tecnológicas del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y su alineación con las necesidades de una Smart City’), María Sanz de Galdeano, de CEIN (‘Colaboración Ayuntamiento de Pamplona-CEIN’) y Miguel García, de Zabala Innovation Consulting (‘Nuevas oportunidades para el emprendimiento digital en Europa’), y de una mesa redonda en la que participaron, además de Costero en representación municipal, portavoces de Sodena, Naitec y las empresas BeePlanet Factory y Kunak.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER