“Queremos democratizar los sensores de fibra óptica”

Cuatro investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están al frente del proyecto MendiTech, participante en esta edición del programa Impulso Emprendedor. Ellos son Mikel Bravo, Daniel Leandro, Sergio Rota y Manuel López-Amo, y han diseñado y desarrollado un sensor de fibra óptica de bajo coste que ya están aplicando al tráfico.

Según explica Bravo, “la fibra óptica tiene unas ventajas clarísimas y se puede introducir, bien protegida, en cualquier sitio: asfalto, fibra de vidrio, fibra de carbono, centrales nucleares… Incluso está en estudio su introducción en metales”.

Pero se trata de una tecnología costosa. Su reto, por tanto, ha sido reducir su precio, lo que facilitará la creación de redes masivas. “Queremos democratizar los sensores de fibra óptica y utilizar tecnología de bajo coste para crear aplicaciones a medida”.

Su innovadora tecnología es capaz de medir, en tiempo real, diferentes parámetros de vehículos en movimiento (flujo de tráfico, velocidad, aceleración, etc.). De hecho, algunas vías de Pamplona ya tienen en su asfalto prototipos de sus sensores desde el pasado mes de febrero, gracias a un proyecto piloto en el que colabora el Ayuntamiento de la capital. Han instalado 10 sensores y esperan finalizar la instalación de otros 30 en el primer trimestre de 2021.

“Creemos que las posibilidades que ofrece el producto en aplicaciones de smart cities, desarrollo sostenible, etc. es uno de nuestros puntos fuertes”, apunta Bravo, que también proyecta que MendiTech pueda, a largo plazo, “transferir nuevo conocimiento como spin-off de la UPNA”.

 

Limitar al máximo la incertidumbre

 

MendiTech ha ganado recientemente la categoría “Ideas de negocio” de la VII edición de los Premios Iberus Emprende. En el mes de mayo, obtuvo el segundo premio del concurso InÍciate, dirigido a proyectos científico-tecnológicos. Además de la dotación económica, el galardón contemplaba su pase directo como finalista al programa Impulso Emprendedor. Y resultó ser uno de los siete seleccionados.

Para todo el equipo, Impulso está siendo fundamental. “Vivíamos en la burbuja de la universidad y nuestra falta de experiencia en aspectos empresariales está siendo paliada por las diferentes sesiones. Hemos aprendido cómo plantear la startup”, comenta Bravo.

La comprobación de hipótesis para afianzar la propuesta de valor, la identificación de clientes y socios, el marketing, conceptos económico-financieros, etc. son aspectos que han ido incluyendo su plan de empresa “para limitar al máximo la incertidumbre de cara al éxito”.

“Impulso ofrece todo un entorno, con las empresas mentoras y los compañeros. Sin olvidar las tutoras de CEIN, que nos han dado mucho apoyo en todos los pasos que hemos dado. También ha sido importante para el propio equipo, para analizar la implicación y los roles de cada miembro”, apunta Bravo.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER