Noticias

presentacion proyecto innovacion salud indemand cein

22 Nov 2019 Salud implantará un nuevo programa de innovación digital para facilitar la investigación en los próximos años

El Departamento de Salud ha presentado un nuevo programa de apoyo a la Innovación en Salud a partir de las necesidades detectadas y reportadas por los profesionales sanitarios. InDemand es un proyecto europeo cuyo objetivo es facilitar la interacción entre organizaciones sanitarias y empresas innovadoras para desarrollar juntos tecnologías que den respuesta a retos  y necesidades identificadas en el sistema sanitario.

El proyecto persigue identificar necesidades desatendidas del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y ponerlas a disposición de innovadores para que puedan desarrollar nuevos productos, tecnologías y servicios.  Navarra participa, a modo de región espejo, desde 2018 en este proyecto europeo liderado por la región de Murcia con Oulu (Finlandia) y París–Ille de France (Francia), que está financiado por el programa Horizonte 2020.

Esta iniciativa representa a su vez una de las primeras acciones que coordina la recién creada Unidad de Innovación en Salud del Departamento de Salud, que desde la unidad de apoyo a la investigación de Navarrabiomed, presta servicios de apoyo a la articulación de iniciativas de I+D+i en el ecosistema de salud público de Navarra.

La implantación de InDemand se está desarrollando en cooperación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. También colaboran el Centro Europeo de empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA). Asimismo, este programa permitirá seguir avanzando en el apoyo de la Innovación en Salud, identificado como uno de los sectores prioritarios de la estrategia de especialización inteligente S3 de Navarra. Este proceso de identificación es habitual en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), donde la Administración pública puede financiar Investigación y Desarrollo para licitar productos y servicios que todavía no existen.

Este proyecto va a permitir implicar a profesionales sanitarios de Navarra en la identificación de retos o problemas a solventar en su práctica clínica mediante soluciones digitales y tecnológicas. A través de esta acción, se dispondrá de un diagnóstico de las necesidades y retos que plantean los profesionales en su práctica clínica y asistencial, que podrá informar de las prioridades de investigación e Innovación en Salud del sistema en los próximos años. Asimismo, permite financiar proyectos innovadores que transformarán digitalmente el sistema sanitario público de la Comunidad foral, fomentando la generación de empresas innovadoras con capacidad de competir globalmente y exportar su actividad a otros Sistemas de Salud europeos y del resto del mundo.

En el marco del programa InDemand, una convocatoria de apoyo a proyectos piloto gestionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital permitirá desarrollar en 2020 un total de cuatro soluciones concretas en respuesta a cuatro de los retos priorizados. Las soluciones digitales y tecnológicas serán desarrolladas y validadas en un entorno real de manera conjunta por las cuatro empresas beneficiarias de las ayudas y los equipos promotores de los retos a los que den respuesta. En la fase final de los proyectos piloto de las empresas beneficiarias recibirán los servicios de apoyo al desarrollo empresarial y mentorización de CEIN y SODENA, orientados a la potencial comercialización de las soluciones desarrolladas. Aunque las empresas que podrán presentarse a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de las soluciones de retos elegidos pueden ser PYMEs de toda Europa, es muy probable que los desarrolladores finales sean regionales o estatales, ya que se requerirá que trabajen de manera conjunta en un proceso de codesarrollo con los equipos profesionales sanitarios.

Jornadas de presentación

Precisamente, ayer se celebró en el Complejo Hospitalario de Navarra la primera acción de presentación del programa en la Comunidad Foral y estuvo dirigida a un grupo de 20 profesionales sanitarios innovadores que actuarán como multiplicadores y difusores de la iniciativa entre sus equipos. En la sesión de trabajo participaron el responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, Gorka Sánchez Nanclares, que participa en la implantación de InDemand en Murcia, región que lidera este proyecto europeo, donde ya se están desarrollando cuatro nuevas soluciones digitales innovadoras en los campos de la salud laboral, el seguimiento de mujeres embarazadas, el diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas, y la promoción de ejercicio ligado a resultados de salud.

Posteriormente, el próximo 23 de enero de 2020 tendrá lugar una jornada de presentación del programa dirigida a todos los profesionales sanitarios interesados del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) en la que podrán proponer sus retos de innovación.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER