«Se debería animar a los estudiantes a integrarse en iniciativas de creación de una start up»

Profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde trabaja desde 1985, José Carlos González es socio fundador de Daedalus S.A. Esta empresa, creada en 1998, se dedica al sector de las tecnologías de la información y está especializada en Gestión del Conocimiento, Minería de Datos y Tecnología Lingüística. Fue, además, la primera spin-off que surgió formalmente de la UPM.

González, que ya compartió su experiencia con los integrantes del Grupo Emprendedor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), promovido por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), nos ofrece en esta entrevista las claves del emprendimiento desde el ámbito universitario.

En el año 1998 crea Daedalus junto con dos compañeros, también profesores ¿Cómo consiguieron sus primeros clientes y darse a conocer?
Habíamos hablado con muchas empresas pero lo fundamental para cualquier empresa es la confianza. Cuando creas una nueva empresa tienes que ganarte la confianza, en este sentido, hablamos de la recomendación por parte de terceros para los que has podido trabajar previamente.

¿Algún otro pilar que es fundamental para la empresa?
Los socios. Inicialmente nosotros tres teníamos un perfil técnico. En los tres primeros años los otros dos socios desaparecen, puesto que no todo el mundo tiene por qué estar interesado o satisfacerle el emprendimiento.

¿Qué iniciativas cree que deberían desarrollarse desde la Universidad para fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado?
Se debería animar a los estudiantes a integrarse en iniciativas de creación, por ejemplo, de una start up. Se aprende mucho más que trabajando en una gran empresa. Si trabajas en una empresa más reducida o pequeña es una experiencia enriquecedora en diferentes áreas –desarrollo, análisis, presentación-.

¿Qué ventajas tiene ser profesor en la Universidad y a la vez emprendedor?
Yo animaría a todos los profesores a tener una experiencia de emprendimiento puesto que, además de conocer el mercado, creo que miras de distinta forma a los alumnos que tienes en clase. Les ves cómo futuros trabajadores en tu empresa, quizá como clientes que pueden comprar tu tecnología o personas que un día ocuparán puestos de responsabilidad.

¿Qué necesita la Universidad para formar emprendedores?
Lo que no necesita, puesto que no es válido, es realizar cursos de creación de empresas. Lo que hace falta es que en todas las asignaturas se transmita la experiencia de un profesor involucrado en una actividad empresarial, de una u otra forma. En este sentido, la experiencia de crear un Grupo Emprendedor en la UPNA de gente con especial inquietud en temas de emprendimiento para el desarrollo de proyectos, sin duda favorecerá la formación de personas con las competencias adecuadas.

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