Noticias

20 Jun 2019 Una estudiante de la UPNA gana en navarra la X edición del programa Explorer

Miriam Rubio Lecuona, estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganadora en la Comunidad Foral de la X edición del programa Explorer “Jóvenes con Ideas”, que promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras.

Está iniciativa está impulsada por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X, con el apoyo, en nuestra comunidad, de la UPNA.

En esta nueva edición, CEIN ha colaborado con el programa a través de un equipo de mentores y mentoras, que ha apoyado de forma voluntaria a proyectos participantes.

El proyecto vencedor, que ha surgido de una “start-up” o empresa emergente denominada REHHAND, consiste en un guante dotado con tecnología innovadora que capta el movimiento de las manos con altos niveles de precisión y permite realizar un seguimiento de la evolución de pacientes en rehabilitación de las citadas extremidades. La alumna ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley (California, Estados Unidos) y así poder conocer el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo.

El acto de presentación de proyectos al galardón ha clausurado la edición 2019 del programa en el Navarra Explorer Space, un centro de “coworking” donde desarrollar ideas de forma colaborativa, ubicado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona, y abierto desde 2016 gracias al Programa Explorer. En el citado Navarra Explorer Space, once emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses con el apoyo de la institución académica navarra.

Un guante controlado por una tableta

El proyecto REHHAND consiste en el desarrollo y comercialización de un guante para el seguimiento de la evolución de los pacientes en la rehabilitación de las manos, capaz de medir el movimiento de estas de manera cuantificable. La tecnología de este guante permite determinar la evolución de la rehabilitación de forma más precisa que las alternativas existentes actualmente y posibilita la realización de comparativas entre sesiones y en relación con otros pacientes. Todo ello favorece la fiabilidad del análisis de las actividades de rehabilitación, lo que, a su vez, ofrece importantes oportunidades para el diagnóstico de la evolución y para el diseño e implantación de dichas actividades. Además, el software del guante es una aplicación que se puede ejecutar en la tableta o en un ordenador. Dicha aplicación contiene minijuegos controlados por el guante, funciones de análisis de los datos obtenidos en la rehabilitación, perfiles de los pacientes y la herramienta de medición.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales