Emprender en el Green Deal europeo

La transformación social y económica que se está produciendo a nivel mundial hacia nuevos modelos que, manteniendo la competitividad y el bienestar social, sean más eficientes en el uso de los recursos y reduzcan los impactos medioambientales es una prioridad a todos los niveles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas reconocen la importancia del medio natural y sus recursos para el bienestar del ser humano en diferentes objetivos que van desde el Objetivo 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos” al 13 “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, pasando por el 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, por citar sólo algunos de ellos ligados a la economía verde.

La Unión Europea en su “Pacto verde europeo” o “Green Deal” enfatiza la necesidad de avanzar en el proceso de modernización y transformación de la economía con miras al objetivo de neutralidad climática en 2050. Define los medios para reducir las emisiones, restablecer la salud de nuestro medio ambiente, proteger a nuestra fauna silvestre, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Este compromiso se despliega hacia una economía limpia y circular, a reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad.

El “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” del Gobierno de España fija entre sus 10 palancas de reforma estructural varias prioridades ligadas con el Green Deal como pueden ser la movilidad sostenible, la conservación y restauración de ecosistemas o la transformación energética, buscando el desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente, así como aprovechar el enorme potencial renovable de nuestro país y las cadenas de valor existentes para reforzar la competitividad.

El Gobierno de Navarra, en su Estrategia de especialización inteligente S3 y, en concreto, en su “Estrategia de transición ecológica, Navarra Green”, fija como una de sus prioridades la reducción del consumo de combustibles y de materias primas, a través del incremento de la producción de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, así como la consolidación de los sectores emergentes basados en la gestión de recursos naturales y residuos.

El propio Ayuntamiento de Pamplona, desde diferentes áreas y proyectos estratégicos como Smart City Pamplona, fija importantes desafíos en los temas medioambientales enfocados a la mejora de la gestión y la consiguiente elevación de la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Este impulso que, como hemos visto, se produce en todos los niveles, ofrece posibilidades a personas con inquietud por emprender que pueden abarcar diferentes aspectos y perfiles.

Podemos incluir modelos de negocio basados en nuevos procesos, materiales o maquinarias que sean más eficientes en el uso de la energía. Surgirán oportunidades en el ecodiseño y la economía circular. Tenemos posibilidades en el urbanismo, tanto de nueva construcción como en rehabilitación, con opciones que reduzcan los consumos de energía o proporcionen instalaciones más eficientes. Propuestas que incrementen la durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de los productos u otras que presenten actividades de divulgación, conocimiento y educación en la gestión y consumo de la energía o en el uso responsable de los recursos.

Como vemos, se genera un amplio espacio para que personas con formación técnica o científica, de arquitectura o del derecho, pasando por las ciencias de la información, la pedagogía o la salud, que tengan inquietud por emprender encuentren en este Green Deal una ventana de oportunidad durante los próximos años.

En su camino pueden contar con el asesoramiento y a la experiencia de CEIN apoyando a personas emprendedoras en Navarra.

María Jesús Pujol. CEIN

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER